Las grandes víctimas de los incendios australianos

El mundo ve con preocupación los incendios que están ocurriendo en Australia. Varios animales como canguros, koalas, cacatúas, entre otros, han sido víctimas fatales del incendio.

En la isla Canguro, en el sur del país, los incendios ya han alcanzado más de 155 mil hectáreas, lo que equivale a un tercio de la isla. Miles de koalas murieron en el incendio. Sam Mitchell, uno de los propietarios del Parque Natural Isla Canguro, le dijo a The Guardian que probablemente más de la mitad de los habitantes de los koalas perecieron.

Los canguros pueden escapar más fácilmente a medida que corren más rápido. Sin embargo, los koalas son más lentos y desaparecen en grandes cantidades cuando se producen quemaduras.

Desde que comenzaron los incendios en octubre del año pasado, al menos 23 personas han muerto. La escala de devastación con las ciudades quemadas, las personas evacuadas de sus hogares y miles de animales muertos aún están lejos de ser calculados.

Además de los koalas, varias especies fueron afectadas. Según los ecologistas de la Universidad de Sydney, Australia, la estimación podría llegar a 500 millones de animales. Las consecuencias se pueden percibir durante muchos años, ya que estas especies juegan un papel importante para el funcionamiento de la biodiversidad y el ecosistema de la región.

Según la BBC, los bomberos que trabajan para apagar los incendios dijeron que lo peor está por venir. Con temperaturas crecientes y meses de sequía severa, el fuego se produce con más intensidad y velocidad. Es probable que este incendio dure meses.

La causa de los incendios está asociada con el fenómeno denominado dipolo del Océano Índico. En este fenómeno, en el lado oeste, hay una masa de aire más húmeda, mientras que en el lado este, un aire más seco. Si bien la quema es parte del ciclo climático australiano, los científicos del clima han advertido que el cambio climático causará incendios cada vez más frecuentes.

FUNIBER patrocina estudios universitarios para aquellos que desean especializarse en efectos climáticos y estrategias de mitigación a través de la Maestría en Cambios Climáticos.

Fuente: Kangaroo Island bushfires: grave fears for unique wildlife after estimated 25,000 koalas killed

The world loves kangaroos and koalas. Now we are watching them die in droves

Incendios en Australia: por qué son tan feroces y otras claves para entender lo que está ocurriendo en el país

Foto: Todos los derechos reservados.