El nitrógeno contamina el aire, el agua y los ecosistemas

La ONU subraya la necesidad de gestionar el nitrógeno utilizado por las industrias para reducir la contaminación del planeta.

El nitrógeno aplicado a la agricultura, el transporte, la industria y la energía es hoy una de las mayores amenazas para el planeta. Esta contaminación puede afectar la calidad del agua y el aire, alterando los ecosistemas y amenazando la biodiversidad.

Según Mahesh Pradhan, experto en contaminación de nutrientes del  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, agregar nitrógeno al suelo a través de fertilizantes mejora el efecto invernadero.

«Alrededor del 60 por ciento de las emisiones de óxido nitroso provienen de campos fertilizados, derechos de emisión y otras fuentes agrícolas», dijo Pradhan. El fertilizante puede detenerse en ríos y lagos, y provocar el aumento de algas que también producen gases de efecto invernadero.

Otro tipo de nitrógeno, óxido nítrico y dióxido de nitrógeno, llamados óxidos de nitrógeno (NOx) se liberan al quemar combustibles fósiles y biomasa. Las emisiones de este gas continúan creciendo en todo el mundo, especialmente en países que buscan un rápido desarrollo.

Mark Sutton, un experto internacional en nitrógeno en el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido en Escocia, dijo que existen múltiples amenazas de contaminación por nitrógeno reactivo utilizado por las personas. «Lo que necesitamos ahora son políticas prácticas, y Escocia en el Reino Unido es uno de los pocos países que está trabajando en el tema», dijo.

El país ha presupuestado un proyecto de Ley de Cambio Climático 2019, una propuesta para neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero como objetivo para el año 2045.

Para combatir el cambio climático, es importante reconocer la contaminación por nitrógeno en el medio ambiente y el impacto en la salud de las políticas públicas y las estrategias de mitigación.

FUNIBER patrocina la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental con un enfoque técnico a los diferentes problemas ambientales derivados de las actividades industriales, y el análisis de soluciones y mejores prácticas.

Fuente: La gestión del nitrógeno debe ser parte de la acción climática

Foto: Todos los derechos reservados.