Los pájaros usan la basura para construir nidos

Estudio muestra mayor presencia de desechos, especialmente plástico, en nidos de aves marinas y terrestres.

Los desechos generados por los humanos están en todas partes, incluso en los nidos de los pájaros. Según un estudio realizado por investigadores internacionales, la presencia de basura en los nidos está aumentando.

El estudio, publicado en la revista Environmental Pollution ha analizado 25 artículos científicos publicados sobre el tema para determinar la influencia de la acción humana, mediante la incorporación de residuos, en aves marinas y nidos terrestres.

«Los cambios en el entorno natural pueden representar una disminución en los materiales naturales que las aves usan para construir sus nidos, obligándolos a usar materiales de reemplazo como basura», explicó el autor del estudio, José I. Aguirre.

Los investigadores creen que otras razones para el uso de basura en los nidos es el factor de seducción, para decorar con plásticos llamativos. Pero también puede estar destinado a fortalecer la estructura.

Este año, la fotógrafa estadounidense Karen Madon ha capturado una imagen del pájaro Rynchops niger alimentando a su cría con un filtro de cigarrillo. La Royal Society for the Protection of Birds, Reino Unido, ha lamentado la influencia de los desechos en la vida animal.

“Desafortunadamente, para muchas personas, la basura parece inofensiva, en el peor de los casos, hace que un área se vea sucia. Sin embargo, imágenes en movimiento como esta revelan el verdadero impacto de ensuciar nuestra vida silvestre”, dijo la entidad británica.

Para los estudios sobre los impactos ambientales de la acción humana y las estrategias de mitigación y sostenibilidad, FUNIBER patrocina varios programas de maestría, doctorado y especialización ambiental, como la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales.

Fuentes: Nidos de aves repletos de basura generada por el ser humano

Foto mostra pássaro alimentando filhote com bituca de cigarro

Foto: Todos los derechos reservados