Las manchas de petróleo contaminan litoral Nordeste de Brasil

Desde el 2 de septiembre, la costa brasileña ha recibido petróleo crudo de origen desconocido. Los puntos ya han llegado a 14 unidades de conservación, afectando áreas importantes de la biodiversidad marina. Las autoridades locales han recolectado más de cien toneladas de petróleo en más de un centenar de playas.

Entre las regiones, los parques nacionales, las reservas ambientales y extractivas, así como las zonas turísticas, han estado recibiendo petróleo. Según el coordinador de gestión costera del Instituto Ambiental de Alagoas (IMA), Ricardo César de Barros Oliveira, en una entrevista con BBC News Brasil, “ya ​​es material condensado, casi solidificado. Es un material consistente que contiene aceite, pero no permite que quede ninguna película o aceite en el agua”, dice.

Se encontraron tambores de la marca Shell en la playa en Sergipe. La Universidad Federal de Sergipe analizó el contenido de los barriles y descubrió que era el mismo tipo de material encontrado en otras regiones costeras en las últimas semanas.

En dos pruebas, los resultados fueron los mismos. La compañía Shell afirma que este es un empaque lubricante para embarcaciones, un lote no producido en Brasil. La compañía afirma que el producto, llamado Argina S3 30, fue utilizado por terceros.

El gobierno brasileño anunció que se está realizando una investigación para determinar quién es responsable del derrame de petróleo. La empresa brasileña Petrobrás declaró que el petróleo no se produce en Brasil ni se comercializa en el país.

Según el oceanógrafo que se especializa en emergencias petroleras Jackson Krauspenhar, al no saberse aún de dónde provienen las manchas, es difícil tomar medidas de precaución. “Si bien no podemos hacer este parámetro, no sabemos cuándo volveremos a la normalidad. Por ahora, es necesario hacer una limpieza y técnicos para usar los equipos”, dice.

FUNIBER patrocina estudios en el área ambiental para capacitar a profesionales calificados para la auditoría ambiental, la preservación y el desarrollo sostenible, como la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina y la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales.

Fuentes: Por que muitas praias do Nordeste atingidas por petróleo não estão impróprias para banho

Crise ambiental: Mancha de petróleo já afeta 14 unidades de conservação

Manchas de óleo: Shell diz que suas embalagens de lubrificante foram reutilizadas por terceiros

Praias contaminadas por óleo no Nordeste abrem uma nova crise ambiental no Brasil

Foto: Todos los derechos reservados.