Como climatizar de manera sostenible y económica

La empresa líder en servicios técnicos y de seguridad ofrece algunos consejos para ahorrar al instalar sistemas térmicos.

La economía circular ha demostrado que cuidar el medio ambiente también significa ahorrar. Los procesos de recolección y tratamiento de residuos para el reciclaje, así como la optimización de la producción industrial y agrícola y la reducción del uso de recursos son medios sostenibles que pueden mejorar el gasto de inversión a largo plazo.

Una de las acciones requeridas para un ahorro eficiente de energía es la instalación de aparatos térmicos que cumplan con la normativa vigente. Esta instalación debe seguir medidas dirigidas a la seguridad social, la salud de la población y el cuidado del medio ambiente.

Para cumplir con estas pautas, TÜV Rheinland, uno de los líderes en seguridad y servicios técnicos, ha publicado una lista de precauciones para que una instalación térmica sea eficiente:

  • Permitir ahorros de energía mediante la recuperación y reutilización de la energía residual del sistema.
  • Instalar electrodomésticos cercanos para obtener la máxima eficiencia entre la generación climática y el transporte de fluidos.
  • Aislar equipos y redes de distribución para evitar pérdidas de temperatura.
  • Incorporar un control para mantener las condiciones térmicas adecuadas en las zonas climáticas, evitar fugas y ajustar el consumo a la demanda.
  • Buscar el uso de energía renovable cuando esté disponible para abastecer el consumo de la instalación.

En calderas industriales, es posible ahorrar aproximadamente un 12% en combustible al evitar los gases de escape o los sistemas de condensado. El uso de un sistema de condensado de alta presión o un sistema de desgasificación térmica podría ahorrar hasta un 90% en productos químicos.

La técnica de eficiencia energética de la compañía, Jessica España, dijo que para tener instalaciones eficientes que ahorren dinero, “solo una optimización es necesaria y puede lograr una mejora del 10% en la eficiencia de la instalación. Esta cifra es posible mediante la implementación de pequeñas mejoras, que en ocasiones pueden parecer insignificantes, pero afectan positivamente los ajustes del sistema y extienden la vida útil de los dispositivos», dijo.

FUNIBER patrocina la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental, un programa con un enfoque técnico para diferentes problemas ambientales que surgen de las actividades industriales, y propone la adopción de soluciones y buenas prácticas, teniendo en cuenta las cuestiones económicas y sociales.

Fuentes: Consejos para ahorrar con las instalaciones térmicas

¿Cómo se puede ahorrar con las instalaciones térmicas?

Foto: Todos los derechos reservados