Desafíos de sostenibilidad en América Latina

La CEPAL defiende la necesidad de inversiones conjuntas en América Latina para el desarrollo sostenible.

Además de aumentar y reducir la desigualdad social, la región todavía tiene un gran desafío: el desarrollo sostenible. Según la directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en una entrevista con el periódico El País, algunos países ya están empezando a preocuparse por un modelo económico libre de carbono y sin dependencia de petróleo.

«Ecuador, por ejemplo, sabe que solo tiene petróleo para 17 años más y tiene que buscar alternativas», dijo Bárcena.

Pero la diversidad es grande y todavía son necesarias altas inversiones para iniciar proyectos ambiciosos de sostenibilidad. Pero ella señala que no todo son sueños, «hay cosas que puedes hacer».

En opinión de José Luis Samaniego, jefe de desarrollo sostenible de la CEPAL, las energías renovables no se han disparado en la región debido a la falta de inversiones en redes. Señala que para favorecer las energías renovables, es importante desarrollar las bases de licitación con un paquete que combine la regulación con subsidios e impuestos que puedan atraer y agrupar inversiones.

Él defiende acciones integradas entre los países latinoamericanos. «¿Por qué no coordinar la demanda de todos estos países?», Pregunta. «Las inversiones podrían venir a establecer fábricas de baterías, crear empleos y aliviar la restricción externa», dice.

Para Samaniego, es importante cambiar la mentalidad de la inversión para que puedan centrarse en los beneficios, tanto económicos como sociales, de las nuevas tecnologías e infraestructuras diseñadas para alternativas sostenibles como energía limpia, transporte público eléctrico, servicios públicos de reciclaje, entre otros.

FUNIBER patrocina la Maestría en Energías Renovables para profesionales interesados ​​en ampliar sus conocimientos sobre gestión ambiental y energías renovables.

Fuente: El ‘plan verde’ para impulsar Latinoamérica

Foto: Todos los derechos reservados