Moda rápida: ¿cuál es el coste ambiental de este consumismo?

El mercado de la moda es hoy uno de los principales contaminantes ambientales. ¿Cómo crear un negocio de ropa sostenible y rentable?

El sistema creado para fabricar ropa, producido en gran medida a bajo costo en áreas remotas del planeta, produce precios bajos, mayor variedad y aumenta el volumen de compra.

La tendencia actual de comprar ropa en línea aumenta aún más las ventas, consume más recursos y genera más desechos para el medio ambiente. ¿Cuál será el costo ambiental de este consumismo?

Según una investigación de BBC Radio 4, desde un accidente sucedido en 2014, con la muerte de más de 1.000 trabajadores en una fábrica en Bangladesh, parte de la sociedad exige mejores condiciones de trabajo y cambios en este sistema de producción.

Empresas como H&M y Converse han comenzado a publicar listas de proveedores para proporcionar más transparencia a los clientes. Sin embargo, el problema no se resolvió. En muchos lugares, los trabajadores reportan condiciones de trabajo intolerables.

Además de la explotación de los trabajadores en diferentes países, la moda contribuye al cambio climático, ya que en cada etapa del ciclo de producción hay una serie de efectos ambientales. Por ejemplo, la preparación de los tejidos.

Según un estudio realizado por el Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, se necesitan 20.000 litros de agua para hacer una camisa y un pantalón vaquero. Si la opción es para poliéster, la contaminación es aún mayor. Una carga de lavadora puede contener miles de fibras micro plásticas.

El consumismo también produce toneladas de ropa que se tiran y la mayoría termina en basureros.

Para combatir este sistema de moda contaminante, varios críticos han reforzado la necesidad de una moda más sostenible con hábitos de compra más comedidos. Algunas protestas están creciendo en popularidad, y hay un enfoque creciente en comprar ropa de mejor calidad y reparar ropa las prendas.

Las empresas también comienzan a comprometerse con el medio ambiente. Zara, una de las tiendas más famosas del mundo por usar este sistema de producción a gran escala, dijo que solo usará telas que sean 100% sostenibles para el año 2025.

Pero una historia reciente de la BBC hace cuestionarnos si es posible que una empresa sea sostenible cuando sus ganancias y éxito provienen precisamente de un negocio que hace que sus clientes compren la mayor cantidad de ropa posible. Según Pablo Isla, director ejecutivo de la tienda, «no hay contradicción entre la sostenibilidad y la rentabilidad de la empresa», dijo a la BBC.

“El próximo año, todas nuestras tiendas en todo el mundo serán eficientes, esto significa un consumo de energía y agua significativamente menor. Si su consumo de energía es un 20% menor, tiene un retorno”, dijo.

Sin embargo, la organización Británica Fashion Revolution, que controla el origen de las ropas confeccionadas, señala que Zara no proporciona información transparente sobre el origen de la ropa. En este sentido, esta responsabilidad queda por asumir para cumplir con los estándares de sostenibilidad.

Según el representante de Fashion Revolution, por mucho que la empresa se dedique a incorporar materiales más sostenibles, lo cual es un logro importante, el verdadero problema es el volumen de ropa fabricada.

FUNIBER patrocina la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental, un programa desarrollado como una herramienta de prevención con un enfoque en el desarrollo sostenible.

Fuente: El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?

¿Es posible que el negocio de Zara, el gran gigante de la moda, sea sustentable sin perder rentabilidad?

Foto: Todos los derechos reservados