El calor excesivo derrite el hielo de Groenlandia

La ola de calor derrite la superficie de hielo de Groenlandia, llegando a un colapso récord en 2012.

La ola de calor que ha marcado un récord para junio en Europa ahora ha llegado al norte en la región de Groenlandia. La consecuencia de este fenómeno es el derretimiento de las capas de hielo, con más de la mitad de la superficie convertida en nieve.

Esta ola de calor fue aún más dañina porque se produjo después de un invierno seco y más suave, con una primavera que permitió el derretimiento. La experta en clima polar, Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico de Dinamarca, dijo a la revista National Geographic que el derretimiento está muy por encima del promedio normal para esta época del año.

En 2012, sucedió algo similar. Alrededor del 97% de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derritió, perdiendo 250 mil millones de toneladas de agua, elevando el nivel global del mar en aproximadamente ocho décimas de milímetro.

El científico polar Marco Tedesco del Observatorio de la Tierra Lamont Doherty en la Universidad de Columbia ha declarado que “estamos en este camino. Nos estamos acercando al récord de 2012”, dijo.

Los científicos saben que el cambio climático está causando tiempos de crisis en la región, que podrían ser aún más intensos y prolongados. Sin embargo, hay una pregunta sobre si el fenómeno se convertirá en algo común.

Cómo se derriten los glaciares

Un estudio reciente, publicado en la revista Science, ha encontrado una nueva forma de medir el derretimiento de algunos glaciares. La experta en glaciares Ellyn Enderlin, de la Universidad Estatal de Boise dijo que con este estudio ha sido posible comprender que los glaciares son mucho más sensibles al cambio climático de lo que se pensaba anteriormente.

El estudio ha sido llevado a cabo en Alaska, pero el método podría ayudar a analizar la fusión en otros glaciares del planeta, como Groenlandia.

La Maestría en Cambio Climático, patrocinado por FUNIBER, ofrece conocimiento sobre alternativas y oportunidades que buscan formular planes de adaptación y mitigación en proyectos de I + D i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

Fuentes:

Una ola de calor está derritiendo el hielo de Groenlandia, una noticia pésima 

Los glaciares de Alaska se derriten cien veces más rápido de lo previsto

Foto: Todos los derechos reservados