Las máscaras utilizadas en Vietnam para evitar el aire contaminado

El crecimiento económico en Vietnam sin una planificación sostenible conduce a ciudades altamente contaminadas y muertes la contaminación del aire.

Es habitual que los residentes de las principales ciudades de Vietnam usen máscaras para navegar por las calles. El alto nivel de contaminación asusta a los residentes, que prefieren protegerse usando máscaras que filtran el aire.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 60,000 personas mueren cada año por la contaminación en Vietnam. Estos números se han duplicado en 20 años.

Este año, la capital vietnamita Hanoi encabezó la lista del aire más contaminado del mundo durante varios días, y el país ocupa el segundo peor lugar en calidad del aire en el sudeste asiático, solo superado por Indonesia.

La OMS señala que la contaminación del aire puede causar irritación de garganta, migrañas o asma, así como enfermedades a largo plazo como la neumonía o varios tipos de cáncer. De las diez principales causas de muerte en el país, seis están relacionadas con la contaminación. Un ejemplo es el cáncer de pulmón, la segunda causa principal de muerte en el país entre las mujeres.

Nguyen Dang Anh Thi, consultor especializado en medio ambiente y energías renovables, dijo al periódico El País que el crecimiento económico ha permitido la construcción de plantas de carbón térmico. El consumo de energía de carbón se ha multiplicado por seis en los últimos 20 años, y actualmente hay más de 20 plantas de energía en funcionamiento.

Otro factor que contribuye a la contaminación es el aumento del tráfico de automóviles. Esto representa actualmente un tercio de la contaminación que afecta al sudeste asiático. Organizaciones como GreenID presionan al gobierno para mantener el crecimiento de energía limpia, la planificación urbana y el transporte público eficiente.

FUNIBER ofrece programas de formación universitaria de calidad para profesionales interesados ​​en ampliar su conocimiento de las estrategias de desarrollo sostenible y las fuentes de energía alternativas, como la Maestría en Energía Renovable.

Fonte:

Vietnam se ahoga por culpa del carbón y el tráfico

Foto: Todos los derechos reservados