Los efectos de la contaminación para la salud mental

Los estudios sugieren que la exposición prolongada a la contaminación del aire puede afectar al desarrollo cerebral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año, siete millones de personas mueren debido a la contaminación del aire. Además de aumentar el riesgo de enfermedades físicas, el aire contaminado podría estar aumentando también los trastornos mentales.

Diversos estudios vienen mostrando que la contaminación está asociada a más casos de enfermedad mental, empeoramiento de la capacidad de juicio y el desempeño escolar. Además, podría influir en los niveles de criminalidad.

Según un estudio publicado en marzo de 2019, por la investigadora Joanne Newbury, del King’s College de Londres, adolescentes expuestos al aire contaminado presentaron mayores riesgos de tener episodios psicóticos, como por ejemplo, presentar paranoias.

Ella no analizó las causas, pero el estudio coincidía con otras investigaciones que sugieren esta relación. «Esto se suma a las evidencias que vinculan la contaminación del aire a problemas de salud física y demencia. Si es malo para el cuerpo, es de esperar que sea malo para el cerebro «, afirma.

Un estudio anterior sobre comportamiento delincuente, realizado con 682 adolescentes en Los Ángeles, en Estados Unidos, analizó el efecto acumulativo de la exposición a partículas minúsculas de contaminantes durante 12 años. Los investigadores observaron que en las áreas con mayor contaminación, hubo más actitudes delincuentes.

La posible razón es que estas diminutas partículas contaminantes entrarían en el cerebro en desarrollo causando inflamación y provocando daños cerebrales responsables de las emociones y decisiones.

La investigadora responsable del estudio, Diane Younan, asociada a la Escuela de Medicina Keck, de la Universidad de California del Sur, afirmó que hay estudios que están empezando a mostrar que la exposición a varios contaminantes del aire también causan inflamación en el cerebro. La partícula PM2.5 es particularmente nociva para el desarrollo cerebral porque puede causar daños en la estructura y en las redes neuronales y, como nuestro estudio sugiere, influye en el comportamiento de los adolescentes «, afirmó.

FUNIBER patrocina la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental, un programa que ofrece conocimiento técnico a los diferentes problemas ambientales resultantes de las actividades industriales, y propone la adopción de soluciones y buenas prácticas.

Fuente:

Como a poluição do ar pode afetar gravemente nossa saúde mental

Foto: Todos los derechos reservados