El amianto debería ser retirado con urgencia

El amianto se ha utilizado en todo el mundo, y todavía está presente en muchos lugares. Los expertos defienden el mapeo y la retirada del material

Este material de construcción, ampliamente utilizado entre los años 60 y 90, ha sido prohibido en casi 70 países debido a los efectos perjudiciales para la salud. Sin embargo, continúa presente en miles de lugares del planeta. La retirada del amianto debe ser realizada por profesionales capacitados, lo que representa un costo elevado y muchos buscan soluciones más baratas, y menos seguras.

En España, el técnico higienista Lluís Mallart especialista en amianto, revela que en el país «el amianto está por todos lados. No podemos saber cuántos millones de toneladas existen. «Antes, pensábamos que sólo era peligroso cuando se rompía, pero ahora sabemos que si se degrada por el tiempo o por la climatología, también es nocivo», afirmó para el diario El País.

El especialista cobra del gobierno mayor empeño en localizar este material y retirarlo. Como él, otros expertos del tema reclaman que debería considerarse un asunto de urgencia para la salud pública.

En el mundo, algunos países todavía permiten la venta de amianto, como por ejemplo, en Brasil donde 18 estados liberan el uso de este mineral. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay límite seguro de exposición a ese mineral ampliamente utilizado en la construcción civil.

Y en los países en que el amianto ya no se aplica, el material todavía está presente en diversos lugares: casas, lugares de trabajo, escuelas, metrópolis, entre otros. Se estima que aproximadamente 125 millones de personas están expuestas al material en el lugar de trabajo.

Si los productos que contienen amianto se mueven, pequeñas fibras se liberan en el aire y pueden ir a parar en los pulmones, permaneciendo por mucho tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los tipos de amianto causan cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe y de ovario, y asbestosis.

¿Cuáles son las medidas para la retirada del amianto?

Una de las medidas más importantes para tratar este tema se refiere a la retirada de este material en las construcciones. Pero por el alto costo, y riesgos, el servicio debería estar acompañado por higienistas especializados, con conocimiento de las administraciones públicas.

Por ejemplo, en España, un grupo de parlamentarios propuso realizar un censo para detectar dónde se encuentra el material. La medida no avanzó, y quedó en el olvido.

El ingeniero Xavier Casanovas Boixereu lamenta que no haya un registro o catalogación del uso de estructuras de amianto en edificios residenciales o de trabajo en España, lo que ocurre en otros países.

Recientemente, la compañía Johnson & Johnson, fabricante de productos de higiene y de farmacia, vio una enorme caída de las acciones en Wall Street, después de que la agencia de noticias Reuters publicó una noticia informando que la empresa sabía hace cincuenta años que su talco en polvo estaba contaminado por amianto.

Los profesionales interesados ​​en soluciones ecológicas a los residuos sólidos pueden especializarse con los programas patrocinados por FUNIBER  como la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental.

Fuentes:

Expertos y municipios alertan de la urgencia de retirar el amianto

¿Qué es el amianto y qué tipo de enfermedades puede provocar?

Amianto: un peligro real y sin cuantificar en casas, escuelas y oficinas

Foto: Todos los derechos reservados