El clima semiárido crece en España

Un estudio recién publicado por agencia climática española analiza datos de las últimas décadas y muestra evidencias del aumento de la temperatura en el país

En los últimos 40 años, el clima en España se volvió más semiárido, con un aumento del 6% en este período. Según el director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación, Patricio García-Fayos, en entrevista al periódico El País, las áreas más afectadas son lugares que ya son muy secos. «Por ejemplo, los Monegros, donde llueve entre 300 y 350mm por año o en los bordes de Murcia, Albacete y Almería», explica.

La Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet) divulgó un informe esta semana para presentar datos sobre el impacto del cambio climático en las últimas cuatro décadas. El estudio presenta un análisis de las informaciones contenidas en el Open Data Climático, con evidencias relevantes sobre el aumento del calor en el país.

En las regiones semiáridas, Patricio García-Fayos explica que la causa de mayor calor se debe al aumento de temperatura, que exige más demanda de agua por las plantas. Con la sed, «vamos al grifo y bebemos, las plantas no pueden, y eso hace que se vuelvan más vulnerables y disminuyan su presencia», explica García-Fayos.

Otro factor que provoca mayor aridez se refiere a los incendios recientes, que destruyeron mucha vegetación y que necesitan tiempo para recuperación.

Según datos del informe, el cambio climático ya afecta al 68,5% de los españoles debido a los últimos años muy calurosos y a la prolongación del verano. Con los datos, se puede ver de manera clara el aumento de la temperatura de forma intensa, especialmente en la última década, período en que se concentran las mayores temperaturas históricas en el país.

La tendencia también se ve en el mar Mediterráneo. La temperatura superficial del mar aumentó en 0,34 ° C por década, desde los años 80.

Para realizar acciones y tomar decisiones que puedan mitigar los efectos del calentamiento global, la formación de profesionales cualificados es un diferencial para las empresas y gobiernos. FUNIBER ofrece la Maestría en Cambios Climáticos para profesionales interesados ​​en ampliar los conocimientos en este sector.

Fuente: El estrés de las plantas por calor

Efectos del Cambio Climático en España

Foto: Todos los derechos reservados