La Comunidad Europea debate el uso del aceite de palma con biodiesel

Tras la presión de los ecologistas, la Comunidad Europea ha clasificado el biodiesel con aceite de palma como insostenible, aunque las medidas restrictivas no son claras

El aceite de palma tiene un impacto muy alto para los bosques, especialmente para la biodiversidad de regiones de América Latina y Asia. Además de deforestar y modificar el ecosistema, la extracción del aceite viola derechos de poblaciones indígenas y rurales. En Indonesia, más de la mitad del país tiene el territorio destinado al cultivo de la palma. El país, junto con Malasia, produce gran parte del aceite que se consume en el mundo, en una industria que genera US$ 40 mil millones de dólares anuales.

Para aumentar la producción del aceite, muchos deforestan los bosques tropicales para plantar los árboles que necesitan espacio y generan problemas para los animales que viven en estos ambientes. Según un estudio publicado en la revista científica Current Biology, más de cien mil orangutanes murieron en los últimos 16 años en Borneo debido a las plantaciones de palma.

Por eso, a finales de enero, un grupo vestido con máscaras de orangután reclamó frente a la oficina de la Comunidad Europea de Madrid una acción más prohibitiva sobre la explotación de la palma.

La acción conforma una campaña amplia que actúa también en otras capitales europeas con el título de #NotInMyTank (No en Mi Cuenta). Los activistas lograron reunir 500 mil firmas. Actualmente siguen organizando actos para concienciar a la población y presionar a los gobiernos para poner fin a la exploración del aceite para su uso con el biodiesel.

Según la activista de la ONG Ecologistas en Acción, el 51% de la producción del aceite de palma que llega a la Comunidad Europea se utiliza en el sector del transporte, con el nombre de biodiesel. Comenta que no tiene sentido utilizar este vegetal para combustible, ya que diferentes estudios vienen mostrando que emiten más gases que otras fuentes más convencionales.

La CE busca solucionar el uso del biodiesel con palma

La presión se derivó en una decisión histórica. A principios de febrero la Comisión Europea reconoció que el biodiesel producido con aceite de palma afecta negativamente al medio ambiente. Para eludir esta situación elaboró una propuesta para una consulta pública sobre la prohibición del uso del aceite de palma extraído de árboles sin el certificado de producción sostenible hasta el año 2021.

En esta propuesta, sólo podrían usar el aceite extraído de árboles en pequeñas plantaciones, entre 2 y 5 hectáreas, o en tierras no utilizadas en los últimos 5 años.

La federación europea de la ONG Transport&Environment destacó que esta restricción no tendría ningún efecto sobre la actual explotación. Según la ONG, pequeñas propiedades de tierra sirven para las grandes corporaciones y acaban alimentando el modelo de negocio de los gigantes del aceite de palma.

Por otro lado, al usar tierra «no utilizada», la ONG destaca que muchas áreas pueden ser consideradas sin uso a pesar de ser importantes para las comunidades locales y para el ecosistema.

A pesar de la caída del uso del aceite de palma para la fabricación de alimentos, el consumo del aceite sigue en crecimiento debido al biocombustible. La Comunidad Europea es la segunda mayor importadora del crudo de palma en todo el mundo.

FUNIBER patrocina la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental para profesionales interesados en ampliar la formación en este sector y mejorar las oportunidades de trabajo en el sector del desarrollo sostenible.

Fuentes:

Ecologistas piden a la Unión Europea excluir al biodiésel de palma por destrucción de biodiversidad

Como demanda por óleo de dendê ameaça orangotangos

Ecologistas llama a participar en una consulta europea contra las subvenciones a biocombustibles

Foto: Creative Commons por Pixabay