La COP24 elabora estrategias para frenar el cambio climático

Arranca la COP24, a favor de estrategias para la lucha contra el cambio climático. Los principales representantes internacionales envían un mensaje conforme es necesario resistir y seguir pidiendo el compromiso de los países

Comenzó la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24), que seguirá hasta el 14 de diciembre en Katowice, Polonia. El encuentro reúne a representantes de 200 países para debatir y elaborar instrumentos que puedan ayudar a cumplir con la agenda internacional contra el cambio climático.

En el mensaje de apertura del evento, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, leyó una nota pidiendo que los participantes «no desistan», alentando a todos los participantes a ser osados y francos.

Según la ONU, la expectativa de la reunión es definir estrategias para alcanzar la meta de carbono cero del Acuerdo de París, limitando el calentamiento del planeta a un máximo de 2°C hasta el final de siglo, por encima de los niveles preindustriales, o en la meta ideal de 1,5°C.

Resistir es vital

«Debemos seguir hacia una mayor implantación de renovables, hacia el transporte limpio y hacia un mayor esfuerzo en eficiencia», dijo Laurence Tubiana, economista y una de las principales impulsoras del Acuerdo de París. En una entrevista al diario El País, Tubiana admite que ante el actual escenario, cuesta ser optimista, pero que es necesario resistir en la lucha contra el cambio climático.

Una de las acciones necesarias es implantar estrategias a largo plazo. Tubiana confía en que esta es «la única forma de mostrar el tipo de transformación que se debe hacer y preparar a la población». En cuanto a las estrategias de la Comisión Europea para acabar con los gases de efecto invernadero en 2050, cree que puede ser un choque para algunos países, pero que cada miembro de la Unión Europea tendrá que elaborar sus propias estrategias, que deben ser coherentes con el Acuerdo de París, para llegar a este esfuerzo común.

Tubiana reconoce que hay una lucha, y que en esta batalla “siempre ha habido altos y bajos, y ahora es un momento muy difícil. Estamos en un momento muy adverso y por eso Europa es esencial por su mercado», dice. Tubiana cita además el ejemplo del futuro presidente de Brasil, que afirmó que saldrá del Acuerdo, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, pero sin embargo, con una presión del mercado, tuvo que rectificar y volver atrás. «Ahora tendremos que ver lo que harán los brasileños», dijo. Ella cree que todo el mundo vigila a Europa y «es vital que resista».

El Libro de Reglas

Uno de los principales puntos puestos en la mesa de discusión, y que generará temas difíciles para la negociación, se refiere al llamado «libro de reglas» del Acuerdo de París. En este deben definirse los parámetros para la operación y la financiación de la economía verde, especialmente para compensar la dificultad de los países en desarrollo de generar estrategias e instrumentos para reducir la emisión de gases invernadero.

La especialista de la Comisión Europea, Cristina Carreras, recuerda que se acordaron 100.000 millones de euros al año hasta 2025 dedicados a esta financiación para el desarrollo sostenible. Para lograr definir el proceso de elaboración del libro de reglas será necesario un compromiso de los países, pero recuerda que estas negociaciones son complejas.

FUNIBER patrocina programas de maestría, especialización y doctorado en medioambiente para profesionales interesados en una formación de calidad para el desarrollo sostenible.

Fuentes:

“Es vital que Europa resista ahora en la lucha contra el cambio climático”

COP24: “sistema de transparência e financiamento são prioritários”, diz especialista

Guterres deixa recado aos participantes da COP24: “Não desistam”

Foto: Todos los derechos reservados