Tesis: Qué hacer en accidentes con productos peligrosos en túneles

Tesis de alumno becado por FUNIBER se destaca por presentar un estudio inédito en Brasil que podrá transformarse en una normativa implantada por todo el país

Los productos peligrosos son trasladados en Brasil a través de transportadoras que circulan por ambientes abiertos, como son las carreteras, y en ambientes cerrados, como son los túneles de carreteras.

Para el estudio de conclusión de la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, titulado por la Universidad Europea del Atlántico, el alumno brasileño Nilson Restanho realizó una investigación para conocer los peligros y riesgos de posibles accidentes con estos tipos de productos dentro de túneles, y cómo desarrollar un protocolo de acciones que pueda atender el accidente de forma segura.

El alumno estudió también posibles propuestas preventivas para evitar que ocurra accidentes, y así disminuir las víctimas mortales y los enormes daños materiales y ambientales.

Según el director de la tesis, el profesor Erik Simões, el estudio es de gran relevancia para Brasil, considerando que no existe en el país ningún protocolo ni orientación sobre accidentes en túneles con productos peligrosos.

La Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) tuvo conocimiento del estudio durante un encuentro en Brasil con especialistas. Un representante de la ABNT invitó al estudiante a participar en la formalización de estas normas que en el futuro podrían aplicarse como directriz en el país.

Entrevistamos Nilson Restanho para saber más acerca del estudio y de la importancia de los resultados para la aplicación práctica en Brasil.

¿Cuáles son los principales agravantes de un accidente ocurrido en un túnel cuando comparado a un accidente ocurrido en un ambiente abierto?

El ambiente más cerrado potencializa los efectos cuando ocurre un accidente. Mientras que en ambientes abiertos, las emisiones resultantes (fuego, gases, ondas de choque, proyecciones de objetos) pueden expandirse; en los ambientes cerrados, como son los túneles, los efectos son mayores por haber, básicamente dos lugares para esa expansión (entrada y salida). Quien esté en esos caminos de la entrada y salida podrá sufrir consecuencias dañinas.

¿Existen países que cuentan con ese tipo de protocolo de acciones específicas para accidentes en túneles?

Durante las investigaciones para la elaboración de la disertación, se verificaron la existencia de protocolos para combatir incendios en túneles de carreteras, tanto en la literatura brasileña como en la extranjera.

Sin embargo, con relación a los protocolos para atender los accidentes de transporte de productos peligrosos, no se ha localizado ningún tipo de protocolo específico.

Algunos países europeos y Estados Unidos, tras varios accidentes registrados en la historia del transporte ocurrido dentro de los túneles, establecieron prohibiciones o restricciones en determinados horarios y cuantitativos, como forma de minimizar las posibilidades de un accidente.

Estas prohibiciones o restricciones fueron resultado del estudio de un Comité de Estudios para Túneles de Carreteras, con sede en Francia, que desarrollan permanentemente estudios en la búsqueda de mayor seguridad para el uso de los túneles de carreteras y ferrocarriles.

Tesis: Lo que hacer en accidentes con productos peligrosos en túneles
Nilson Restanho, alumno becado por FUNIBER

¿Si este protocolo fuera implementado hoy, los socorristas estarían capacitados para realizar la atención correcta? ¿Los túneles poseen la infraestructura necesaria o sería necesario algún tipo de inversión?

Seguramente, los socorristas no estarían preparados. En los contactos realizados con diversas instituciones de atención de emergencia para productos peligrosos, no se verificaron entrenamientos para esa actividad específica. En caso de ocurrir o ocurrir un accidente dentro de un túnel, sería necesario adaptar los trabajos de acuerdo con el conocimiento que poseen y de las experiencias a las atenciones en ambiente externo.

En cuanto a los túneles de carreteras, aquellos construidos después de 2004, en teoría, poseen estructura y tecnología adecuadas; porque en ese año se publicó la Directiva 2004/54/CE, relativa a los requisitos mínimos de seguridad para los túneles insertados en la red transeuropea de carreteras. Los países siguen esta directiva para la construcción de los nuevos túneles.

Sabemos que accidentes con productos peligrosos son extremamente impactantes al medioambiente. Con una posible implementación de este protocolo de acciones, ¿cuáles los beneficios medioambientales que podrían asociarse?

Las ganancias principales serían la reducción del número de víctimas mortales y secuelas en las personas dejadas por los efectos sufridos por las exposiciones a los productos peligrosos tras los accidentes.

También la reducción a los daños ambientales, como pueden ser incendios, derrames con posibles contaminaciones del suelo, agua y aire, explosiones, entre otras reacciones que pueden ocurrir de acuerdo con las circunstancias de cada accidente.

Al estudiar y presentar un protocolo de acciones para la atención correctiva se presentaron estudios y sugerencias de carácter preventivo, de forma que, la mayoría de las causas que resultan en accidentes en los túneles puedan ser evitadas.

¿Existe alguna posibilidad de este importante protocolo ser oficialmente implementado por la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT)?

A principios del mes de noviembre, me presenté en un seminario del transporte por carretera de productos peligrosos en la capital de São Paulo. He presentado la disertación de maestría. Entre los participantes, estaban diversos segmentos representados por industrias, asociaciones, instituciones públicas, y representantes del Comitê Brasileiro de Transportes e Tráfego (CB 16) de la ABNT.

El CB 16 es un comité de estudios de ABNT dedicado a los estudios y construcciones de las normas brasileñas NBRs aplicadas a los productos peligrosos. Después de la presentación, demostraron interés en evolucionar el estudio en una NBR que trate del asunto.

Para que se haga real, la idea deberá ser propuesta en la próxima reunión del comité CB16, realizada al inicio de cada mes, para seguir ganando cuerpo hasta su publicación.

Para leer la tesis completa (en portugués):Protocolo de ações para o atendimento aos acidentes com produtos perigosos em túneis rodoviários em rodovias brasileiras