Chile avanza en la gestión de residuos

El acuerdo, firmado entre el sector público y el privado, podrá minimizar la basura producida por las empresas y contribuir a la economía circular

Una alianza entre el sector público y el sector privado en Chile podrá disminuir gran parte de los residuos sólidos. El Acuerdo de Producción Limpia, firmado a principios de septiembre, involucró a la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático, a la Asociación Nacional de la Industria de Reciclaje y a 30 empresas privadas.

El acuerdo facilita las relaciones entre las empresas productoras de residuos y las empresas de reciclado, facilitando el desarrollo de la gestión de los residuos. El director de la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, comentó que la economía circular es una de las prioridades del gobierno actual.

«Teniendo en cuenta que la mayoría de los residuos pueden ser reciclados, reutilizados o transformarse en energías renovables, es muy relevante que las empresas empiecen a actuar en estos tipos de procesos hacia la gestión de los residuos de forma más sostenible», afirmó.

El acuerdo, firmado entre instituciones y empresas, espera ser un primer paso hacia una práctica más persistente. El Ministerio de Medio Ambiente espera implementar un sello de residuos cero y a través de un programa piloto.

El Acuerdo de Producción Limpia está abierto en un plazo de seis meses a otras empresas interesadas en adherirse a la iniciativa, que se desarrollará en los próximos 24 meses.

Según el Ministerio de Medio Ambiente chileno, en el país se producen más de 17 millones de toneladas de residuos anualmente. De esta cantidad, sólo un 10% es reciclado y una gran cantidad se acumula en vertederos, algunos regulados, otros no.

FUNIBER patrocina la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, un programa imprescindible para todos los profesionales que necesiten actuar, dentro y fuera de su empresa, siguiendo el principio de la sostenibilidad.

Fuente: 30 empresas suscriben inédito Acuerdo de Producción Limpia para disminuir residuos a cero

Foto: Alguns direitos reservados por Pixabay