La UE multa a España por la falta de depuración de aguas residuales

Al no cumplir con la normativa de la Unión Europea, España tendrá que pagar una multa de 12 millones de euros por mala depuración de aguas residuales en algunas ciudades del país

España tendrá que pagar 12 millones de euros por no recoger y tratar el agua urbana en 17 municipios españoles. La multa fue sancionada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea a finales de julio por no cumplir con una normativa creada en 1991 que establece que las ciudades con más de 15 mil habitantes deben seguir una serie de requisitos para tratar las aguas residuales.

La multa no fue una sorpresa para el país, ya que el estado preveía alguna sanción por no cumplir con la directiva. La Comisión Europea advirtió varias veces hasta imponer como fecha límite el 1 de diciembre de 2008. Sin cambios, la entidad denunció al país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condenó, en 2011, al país sin sancionar multa, pero cobrando medidas con un nuevo plazo.

Sin detectar progresos, la Comisión Europea entra con una denuncia, esta vez, solicitando multas altas, en valores superiores a los 50 millones de euros. Durante el juicio, la defensa de España disminuyó los incumplimientos de la normativa en siete municipios, en comparación con los 17 presentados por la UE.

Para forzar que el país siga la directiva, el tribunal impuso también una multa semestral de 11 millones, mientras que nueve municipios detectados por no depurar sus aguas continúan incumpliendo la directiva.

De las nueve ciudades incluidas en la sanción, la última prevista por terminar debe concluir las obras sólo en 2022. Hasta entonces, el estado tendrá que pagar la multa al presupuesto comunitario europeo.

La ministra de Medio Ambiente Teresa Ribera afirmó que «fueron necesarios 20 años para que España entendiera lo que es la directiva comunitaria marco del agua», durante la asistencia parlamentaria.

Los profesionales interesados en la gestión ambiental y en las políticas públicas de conservación pueden capacitarse con la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales patrocinada por FUNIBER.

Fuente:

La justicia europea impone multas semestrales a España para que depure sus aguas urbanas

España afronta una multa millonaria por depurar mal las aguas urbanas

Fonte: Todos los derechos reservados