La ola de calor del norte de Europa es atribuida al cambio climático

Los estudios apuntan que el cambio climático aumentó la probabilidad de que se produjeran desastres naturales, como los incendios actuales del norte de Europa y las lluvias torrenciales del sur

El verano llegó a Europa y despertó una señal de alerta en varios países debido a los diversos frentes de calor, la sequía, las fuertes lluvias torrenciales y los incendios. Según los expertos ambientales, estos fenómenos son efectos del cambio climático.

En 2017, Portugal y España fueron los países que más sufrieron con las olas de calor, con diversos casos de incendio. Este año, Grecia, Suecia y Letonia han sufrido con el fuego en zonas forestales.

Hasta el momento, Suecia ya detectó 50 incendios que tienen como característica la fuerte velocidad con la que se mueven las llamas, debido a los fuertes vientos, a la sequía y al ambiente caliente.

En Letonia, en la zona del mar Báltico, el gobierno solicitó ayuda internacional para intentar controlar las llamas de un incendio que lleva más de dos semanas activo.

Gran-Bretaña también está sufriendo con la ola de calor. El gobierno comunicó que este verano, hasta el momento, ha sido el verano más seco registrado en toda la historia.

Ya en España, con temperaturas más normales para esta estación del año, las lluvias torrenciales que inundaron calles y carreteras y los ríos desbordados, muestran otra faceta de los efectos del cambio climático: las lluvias violentas y repentinas.

Un análisis preliminar, hecho por la red World Weather Attribution, indica que el fuerte calor que afecta el norte de Europa en este verano puede ser entre dos a cinco veces más probable en algunas regiones debido al cambio climático. Los investigadores hicieron el análisis de siete estaciones meteorológicas en Irlanda, Países Bajos, Suecia, Noruega y Finlandia.

Desde el Instituto del Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford (ECI), en Inglaterra, también se pronunciaron sobre la ola de calor en este verano europeo presentando una nueva investigación que revela que el cambio climático provoca el incremento de la probabilidad del aumento de las temperaturas.

El director adjunto del ECI, Friederike Otto, afirmó que estas temperaturas serán cada vez más comunes y el clima se tornará más cálido de lo que era antes. El estudio compara las temperaturas actuales con los registros históricos de las estaciones en el norte europeo desde el inicio del siglo XX. A partir de modelos informáticos que calculan los posibles efectos del cambio climático, el equipo muestra que el planeta se está calentando.

«Descubrimos que para la estación meteorológica en el extremo norte, en el Círculo Polar Ártico, la ola de calor actual es simplemente extraordinaria, sin precedentes en el registro histórico», afirmó Geert Jan van Oldenborgh, investigador del Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos

Otto recomienda que la sociedad debe prepararse para este aumento de la temperatura. «Pero tampoco hay duda de que podemos y debemos limitar la creciente probabilidad de todo tipo de fenómenos meteorológicos extremos al restringir las emisiones de gases de efecto invernadero lo más agudamente posible», explicó.

Los profesionales interesados en capacitarse en este sector pueden optar por la Maestría en Cambio Climático, patrocinado por FUNIBER.

Fuentes:

Los incendios forestales alimentados por el cambio climático como los de Grecia activan las alertas europeas

El cambio climático, responsable del calor en Europa este verano

La ola de calor europea de 2018 y su atribución al cambio climático

Foto: Todos los derechos reservados