México anuncia el descubrimiento de nueva especie de tortuga

Lugareños y científicos mexicanos descubren nueva especie de tortuga en una zona de actividad turística intensa. La especie se encuentra en peligro de extinción

La ciudad de Puerto Vallarta está ubicada en Jalisco, en la costa del Pacífico mexicano. El lugar es un famoso centro turístico y es considerado el tercer puerto más importante del país. Entre tantas actividades humanas, en los arroyos y estanques de las zonas periféricas de la ciudad, habita una especie de tortuga desconocida hasta ahora por la ciencia.

Con una mancha amarilla en la punta de la nariz y de pequeño tamaño – no supera 10 centímetros de largo – esta especie parece ser endémica de la región, sin nunca haber sido catalogada. El investigador de la Universidad de Guadalajara, Fabio Germán Cupul, comenta que la especie recién descubierta fue bautizada con el nombre popular de casquillos de Vallarta, y con la denominación científica de Kinosternon vogti.

Cupul, junto a otros investigadores como el profesor Marco Lopez Luna, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, publicaron un artículo sobre la especie descubierta mostrando que el crecimiento urbano está afectando al hábitat de la tortuga, que ahora está catalogada como en alto riesgo de extinción. Por el momento, se encontraron nueve ejemplares, cuatro de ellos vivos y cinco localizados muertos.

Hace casi 20 años que esta pequeña tortuga fue vista por los lugareños, pero los investigadores creían que se trataba de ejemplares de otras especies de la región. Después de buscar registros, lograron finalmente identificar como especie endémica.

Los investigadores resaltan la condición actual de peligro que se encuentra la tortuga: «es necesario un programa de conservación urgente, así como exploraciones en el área para encontrar poblaciones viables de la especie», recomiendan.

Para garantizar la conservación de los animales debemos desarrollar una economía sostenible, que aproveche de manera inteligente los recursos naturales. FUNIBER patrocina el Máster en Gestión y Auditorías Ambientales que forma especialistas para comprender sobre estrategias, procesos, métodos y herramientas para gestionar las empresas en lo que se refiere al desarrollo sostenible.

Fuente: México descubre especie de tortuga del tamaño de la palma de la mano

Estudio: Una nueva especie distintiva de tortuga de barro del occidente de México

Foto: Frank Mc Cann