Economía Circular: nueva tendencia para el crecimiento sostenible

FUNIBER organiza encuentro con especialistas para analizar ventajas y desafíos de la aplicación de los principios de la economía circular en las empresas

¿Cuánta basura generamos por día? Una parte de estos residuos puede ser reutilizada y reciclada – lo que nos exige esfuerzos físicos, gastos de energía, combustible, entre otros. Pero hay ciertos tipos de basura, como muchos tipos de plástico, que no cuentan con procesos de reciclaje, y su destino es la contaminación del medio ambiente. Es necesario, así, debatir y actuar a favor del tratamiento sostenible de los recursos naturales.

FUNIBER, como parte de su acción de responsabilidad social, realizó en Barcelona, España, un encuentro con especialistas en economía circular para analizar las posibilidades de aplicación de sus principios en instituciones y tierras españolas. El evento ocurrió el día 12 de junio, y contó con la ponencia del profesor del área de Medio Ambiente de la red de universidades que forma parte FUNIBER, Dr. Eduardo García.

Entre los participantes del evento también se encontraba el Dr. Dimitris Damigos, profesor asociado de la Universidad Politécnica Nacional de Atenas y doctor en ingeniería de minas y economía ambiental, que presentó dos interesantes proyectos de carácter medioambiental, relacionados con la minería de vertedero y la recuperación de suelos, que se están llevando a cabo en el Parque Tecnológico y Cultural de Lavrion.

El encuentro está integrado al proyecto “Enhance Skills in StartUps for Waste in Circular Economy” (ESSENCE), parte del programa Erasmus+ Strategic Partnerships de la Unión Europea.

funiber-essence
Funiber Essence

Economía eficiente en el uso de recursos

La economía circular es un concepto que se relaciona con la preservación de los recursos a través de la conciencia y acción a favor de la diminución de residuos. Con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, esta es una de las estrategias más importantes de crecimiento inteligente y sostenible para el continente.

El objetivo es incentivar que tanto los gobiernos como las empresas se comprometan con la reducción de residuos y su tratamiento adecuado. Un ejemplo tenemos con la empresa IKEA, que anunció su compromiso a eliminar todos los productos plásticos de un solo uso para 2020.

En el comunicado de la empresa, afirmó el CEO del Inter IKEA Group, Torbjörn Lööf, que «el cambio solo será posible si colaboramos con otros y fomentamos el emprendimiento. Nos comprometemos a liderar el trabajo conjunto con todos, desde proveedores de materia prima hasta nuestros clientes y socios«.

Salvador Banderas, responsable de tecnologías e-learning y gestor del proyecto ESSENCE en FUNIBER, comentó que “el estado actual de nuestro planeta y el desastre inminente al que estamos destinados si no hacemos algo dejan en evidencia que el modelo de producción linear de nuestras actividades económicas ha quedado obsoleto y es necesario adquirir un modelo circular, en el que todo se reaproveche”.

También añade que “no basta con cambiar la manera en la que producimos, sino también en la que consumimos: el cambio tiene que producirse a todos los niveles, aunque ello suponga cambiar nuestro estilo de vida, nuestro día a día”.

Más información: Enhance Skills in StartUps for waste in Circular Economy (ESSENCE) (Unión Europea)

Essence

Foto: Todos los derechos reservados.