Niveles elevados de CO2 afectan el valor nutritivo del arroz

El arroz pierde vitaminas, proteínas, hierro y zinc con aumento de emisiones de dióxido de carbono

Un estudio publicado en la revista Science Advances, indica que el aumento de las emisiones del dióxido de carbono en la atmósfera ha provocado una pérdida de nutrientes en la composición del arroz. La investigación indica que actualmente el alimento presenta niveles más bajos de cuatro vitaminas B, en comparación con el arroz de finales del siglo XXI.

Los investigadores advierten además que el aumento de CO2 podrá llevar a la pérdida de proteínas, hierro y zinc en el arroz en los próximos años. El profesor Adam Drewnowski, de la Universidad de Washington y uno de los autores del estudio, afirmó que «el efecto podría ser devastador en los países consumidores de arroz, donde cerca del 70% de las calorías y la mayoría de los nutrientes provienen de este cereal.

Para llegar a estas conclusiones, un equipo formado por investigadores ha experimentado plantar 18 variedades comunes de arroz, en los campos de Japón y China, en atmósferas controlables que simulaban diferentes concentraciones de CO2. Se simularon las emisiones en condiciones climáticas a mediados del siglo pasado (568 a 590 partes por millón en comparación con los 400 ppm de la actualidad).

Los niveles de hierro, zinc, proteínas y vitaminas B1, B2, B5 y B9 disminuyeron en proporciones variadas. «La gente dice que más CO2 es alimento de plantas, y es. Pero como las plantas responden a ese aumento repentino de alimentos tendrá impacto también en la salud humana, de déficit nutricionales, etno-farmacología y alergias estacionales a polen -de las que todavía no entendemos”, dijo Lewis Ziska, uno de los autores del estudio.

También destaca que «reducciones en la calidad nutricional del arroz pueden afectar la salud materna e infantil de millones de personas», especialmente de las poblaciones asiáticas y africanas que tienen en el cereal la principal fuente de alimento.

“Demostramos que el calentamiento global, el cambio climático y especialmente los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, pueden afectar el contenido nutricional de lo que comemos», explicó Drewnowski.

La protección del medio ambiente también representa el cuidado de la salud. FUNIBER ofrece la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria para profesionales interesados en la transformación de los alimentos.

Fuente: Aumento de las emisiones de CO2 hará que el arroz sea menos nutritivo, dice estudio

Estudio: El CO2 elevado acelera la acumulación de hidrocarburos aromáticos policíclicos en un suelo de arroz cultivado con arroz.

Foto: CC sasint