El parque con mayor biodiversidad del mundo se encuentra en Bolivia

De acuerdo con una expedición liderada por el inglés Robert Wallace, el Parque Nacional Madidi, en Bolivia, puede ser considerado como el área protegida con mayor biodiversidad del planeta

Titulada “Identidad Madidi”, la expedición formada por investigadores bolivianos, pero liderada por el inglés Robert Wallace, visitó a quince lugares del parque para registrar la mayor cantidad posible de especies que conviven en el lugar.

La expedición duró dos años y medio, entre 2015-2017. Según Wallace, del programa de la Wildlife Conservation Society (WCS) en Bolivia, “los resultados indican que el Madidi es el área protegida con más especies de plantas, especies y subespecies de mariposas, aves y mamíferos, confirmadas dentro del área protegida”.

La expedición logró detectar más 1.383 especies de plantas y animales en la lista de registro del parque, con nuevos registros de 100 mamíferos, 41 aves, 27 reptiles, 138 piscis, 611 mariposas y 440 plantas. Ahora, alcanzan 8.880 especies.

Entre estos nuevos registros, de acuerdo con Wallace, se estima que por lo menos 124 especies pueden ser consideradas nuevas, sin dados anteriores. “El Madidi es extraordinariamente espectacular, tiene una grande diversidad de plantas y animales, y como equipo, estamos conscientes del privilegio de visitar esta área y compartir la belleza del lugar”, afirmó.

El parque fue creado en 1995, y cuenta con una superficie de casi dos mil hectáreas.  Tiene montañas con altos relieves, profundos cánones y diferentes niveles ecológicos que van desde la región amazónica hasta la zona de los Andes, con gran variación climática y de ecosistemas.

Listas de biodiversidad

Como comenta el diario New York Equipos, las listas de registro de especies nunca son definitivas, y pueden variar con los ejemplos, las épocas del año, los cambios climáticos, y otros aspectos que afectan la biodiversidad de una región.

Otras zonas protegidas como el  Parque Nacional Manu, en Perú, que concurre con Madidi por la riqueza de biodiversidad, podrían realizar nuevas expediciones que resultarían en totales de especies diferentes.

Sin embargo, como resalta Wallace, revelar estos números es una forma de estimular la protección de esta riqueza. Es necesario llevar en cuenta la importancia del Parque Nacional Madidi para políticas de conservación nacionales en Bolivia.

La legislación a favor de la conservación ambiental exige que los profesionales conozcan sobre el uso sostenible de los recursos en las empresas. FUNIBER patrocina la Maestría en Gestión y Auditoría Ambientales, que ofrece los conocimientos necesarios para tomar decisiones oportunas con base en criterios ecológicos, económicos y sociales.

Fuentes: Bolivia tiene el parque con mayor biodiversidad del mundo

¿Es este el parque nacional más diverso del mundo?

Foto: CC Dirk Embert / WWF