Campaña contra el exceso de empaques plásticos en los alimentos

En España, acciones individuales y de organizaciones ecológicas presionan para que los consumidores y la Administración Pública puedan actuar a favor de la compra sin tantos empaques plásticos

Un hábito común de las estanterías de los supermercados es empacar las frutas en cajas plásticas. A pesar de aparentar un mejor aspecto, la práctica representa un problema al medio ambiente al hacer circular una gran cantidad de plástico de único uso, generando residuos de difícil reutilización y recolección.

En este escenario, es común ver bandejas de poliestireno rodeadas de plástico con pedazos o trozos de frutas y legumbres. A veces, los embalajes son individuales. Hasta mismo alimentos como la cebolla y el ajo, que no necesitan embalajes especiales, son plastificados para venta.

Una campaña española espera concientizar a la población de evitar la compra de este tipo de producto, y recomienda a los consumidores que lleven sus propias bolsas para la compra de mercaderías.

Utilizando la hashtag #DesnudaLaFruta, la campaña espera movilizar a que las personas compartan fotografías de frutas y verduras, y otros alimentos, embalados de manera absurda, ascendiéndolas a las redes sociales.

La campaña ha sido iniciada por una joven ingeniera agrónoma de Salamanca, Isabel Vicente. “Pensamos en actuar en dos frentes. Por una parte, concienciar a los consumidores para que eviten este tipo de empaque, y, por otra, exigir a los supermercados que potencien la venta a granel sobre los productos frescos envasado”, destaca Vicente.

La iniciativa se suma a demandas de instituciones ecológicas como Amigos de La Tierra, Greenpeace, Regresa y otras que actúan en el país español para que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente apruebe reglamentos para evitar residuos como éstos.

Estas entidades piden una legislación que se comprometa con el tratamiento de los empaques estimulando que productores puedan asumir responsabilidades sobre los productos y materiales que no pueden ser reciclados.

También piden, en consonancia con las nuevas metas de la Comunidad Europea para la economía circular, que el gobierno modifique las normativas para promover más comercios que venden a granel, sin embalajes. También apuntan la necesidad de desarrollo de alternativas sostenibles, apoyadas por ejemplo en el llamado ecodesign.

FUNIBER patrocina la Especialización en Gestión de Residuos, un programa con enfoque en las técnicas preventivas y correctivas de reducción de los plásticos, entre otros residuos sólidos.

Fuentes: La campaña #DesnudaLaFruta pide desterrar los envoltorios superfluos en la comida fresca

#DesnudaLaFruta: tus fotos luchan contra los envases absurdos

Foto: Todos los derechos reservados.