Día Mundial del Reciclaje: retos y avances

17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje. Es una fecha importante para la concientización sobre la basura que se genera y los daños que puede provocarle al medio ambiente

¿Qué puedes hacer para disminuir el impacto ambiental, y social, con los residuos que produces? ¿Qué deben hacer los gobiernos? ¿Y las empresas e industrias, se preocupan como deberían con la gestión de residuos?

La respuesta a estas cuestiones está en la práctica de reciclaje, proceso de convertir residuos en nuevos materiales y objetos, que viene evolucionando desde los años 70. La práctica es una alternativa que ayuda a disminuir la emisión de gases y la conservación de los recursos naturales, y permite el reaprovechamiento de los productos. Para que el reciclaje sea efectivo en un país, el gobierno debe elaborar legislaciones específicas para las diferentes etapas y tipos de reciclaje.

En este sentido, uno de los grandes desafíos, sin duda, es el plástico. En Estados Unidos, 2,5 millones de botellas de plástico se tiran a la basura por hora. En todo el mundo, se estima que consumimos un millón de bolsas de plástico por minuto. Además de contaminar los mares, los ríos y el aire, el plástico se degrada, liberando partículas tóxicas que pueden suponer un peligro para la salud de los organismos vivos.

Hasta principios de 2018, China era una solución para varios países ya que importaba residuos de plástico. Sin embargo, una nueva resolución del gobierno chino prohíbe cualquier entrada de basura del extranjero. La Organización de las Naciones Unidas alertó al gigante asiático sobre la importancia de mejorar los procesos de reciclaje «para evitar consecuencias serias tanto en el medio ambiente y la salud».

La prohibición china provocó nuevos dilemas a algunos países europeos que exportaban residuos de plásticos al país. Un ejemplo es la República Checa, que es una de las naciones líderes en la separación de la basura. Sin embargo, no cuentan con plantas de reciclaje e instalaciones de procesamiento.

A pesar de ser una referencia mundial en la separación de residuos, Europa tiene que revisar la política de residuos para poder hacer planes a largo plazo que garantice un reciclaje organizado en el continente, opina Petr Havelk, de la Asociación Checa de Empresas de Residuos.

En Suiza, país cuya población consume tres veces más plásticos que la media de los países europeos, se estima que el país genera 100 kilos de residuos plásticos por persona cada año. Más del 75% del millón de toneladas de plástico utilizado es material desechable. A la hora de reciclar, los suizos están un 30% por debajo de la media europea.

Plásticos biodegradables

El uso de plásticos biodegradables surge como una posible solución para el reciclaje del plástico. Estudios recientes mostraron que este tipo de plástico aumenta el reciclaje orgánico, y mejora la recolección adecuada. También se llama bioplástico, este material se deriva de productos vegetales como pueden ser la soja, el maíz y la fécula de patata, y algunos tipos son biodegradables y pueden ser eliminados como los residuos orgánicos.

El bioplástico emite entre 0,8 y 3,2 toneladas menos de dióxido de carbono por tonelada en comparación con el plástico convencional, derivado del petróleo. Sin duda, el plástico biodegradable es una alternativa sostenible, pero todavía cara. La producción de este material aún es limitada y cara, comparado al plástico convencional, dificultando que las empresas adopten en sus productos.

Economía Circular

El proceso de reciclaje es uno de los «3Rs» pensados ​​para la conservación ambiental: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Considerando los gastos económicos y ambientales de la basura que producimos, una de las principales apuestas que vienen creciendo se refiere a la reducción de los residuos.

Europa se centra en fortalecer la idea del uso eficiente de los recursos y apostar por la economía circular. Para fomentar esta forma sostenible de desarrollo, defienden que en todo el ciclo de vida de los productos, es decir, en la producción, transporte, venta y consumo, hasta la gestión de los residuos, sigan normativas pensadas para la economía y la reutilización de los recursos naturales.

Y en su país, ¿cuáles son los datos más recientes sobre el reciclaje? ¿Y tú, reciclas? ¿Consideras que el gobierno crea las condiciones necesarias para una correcta gestión de los residuos?

FUNIBER patrocina la Especialización en Gestión de Residuos, un programa con enfoque práctico para los temas relacionados a técnicas preventivas y correctivas de reducción de los residuos.

Fuentes:

La economía circular: ¿un nuevo paradigma de sostenibilidad?

Así es la ‘sopa de plástico’ que asfixia al mundo

La vía circular marca el paso de la economía

¿Cómo puede Suiza consumir tanto plástico y reciclar tan poco?

Foto: Todos los derechos reservados.