Industria de la carne en Europa amenaza los bosques en América del Sur

Estudio realizado por ONG ecológica alerta sobre la responsabilidad del consumo de carne en Europa en el incremento de la deforestación en la región del Gran Cacho, en América del Sur

Según estudio desarrollado por la ONG Mighty Earth, la enorme demanda por soja, especialmente en los países europeos, está provocando la deforestación de bosques en América del Sur, en las regiones del llamado Gran Chaco, entre Argentina, Paraguay y Bolivia.

La soja alimenta gran parte de los animales creados en granjas en Europa y compone una de las fuentes más básicas de la dieta alimentar de estos animales.

Se estima que Europa importó en 2016 un total de 46,8 millones de toneladas de soja, siendo la mitad procedente de América Latina. Según el estudio de la organización, titulado “La crisis evitable: la catástrofe ambiental de la industria europea de la carne”, este consumo de soja necesitó 8,8 millones de hectáreas de bosques, “lo que equivale a un área mayor que Austria”, destacan.

En el caso de la agroindustria y la agricultura a gran escala, hace falta una legislación, y una presión social, que conserve los bosques en esta región de estas prácticas. Algo similar a lo que ocurrió con la Amazonía, cuando empresas como Cargill, Bunge y ADM, se desestimularon a comprar agricultores que exploraban la región amazónica.

Además de la deforestación, muchas veces usando el fuego, que amenaza la fauna y la flora nativas, los cultivos de soja a gran escala traen también problemas con el uso de los agroquímicos, que además de contaminar el ambiente, también son una amenaza para la salud de la populación.

En el estudio de la ONG, se relata un aumento de enfermedades respiratorias, cancerígenas y malformaciones genéticas, asociadas con el uso de estos productos químicos para la agricultura transgénica, utilizada en el cultivo de soja.

El Chaco es una de las regiones ambientales más importantes de América del Sur, con una gran biodiversidad, con suelos con alta fertilidad y una topografía más plana, que favorece la práctica de la agricultura.

Para actuar a favor de la conservación ambiental, una formación de cualidad podrá capacitar a los profesionales para actuar en pro de un desarrollo económico sostenible. FUNIBER patrocina el Máster en Gestión y Auditorías Ambientales.

Fuente: ¿Cuántos árboles caen en América por la carne que se come en Europa?

Foto: Todos los derechos reservados.