Calamidad pública en Colombia por derrame de petróleo

La región de Santander, norte de Colombia, sufre un derrame de petróleo que ocurrió durante un mes y se extiende por tres ríos de la región. Se estima que serán necesarios 50 años para la recuperación ambiental

El 2 de marzo, se dio el primer aviso de derrames de petróleo de una de las más grandes petroleras de América Latina, Ecopetrol S.A. Desde entonces, aproximadamente 22 mil barriles de petróleo fueron derramados, contaminando tres ríos y afectando diversas especies al norte del país. El 31 de marzo, el ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, junto con otros representantes de instituciones públicas del país, visitaron el área y confirmaron el cierre del pozo y el control del derrame.

Aproximadamente 480 personas fueron afectadas y recibieron ayuda humanitaria. La compañía llevó al terreno contaminado a más de 800 personas, entre expertos y trabajadores de la región. Según la empresa, la grande parte son pescadores que conocen la región y han sido contratados para colaborar en el trabajo.

Según informaciones del Ministerio del Medio Ambiente colombiano, fueron rescatados 1.306 animales, la mayoría de estos fueron atendidos y entregues nuevamente al hábitat.

El derrame llegó a ser considerado una emergencia ambiental por haber alcanzado 30 kilómetros de longitud, distribuyendo agua, lodo y petróleo por las zonas que circulan la región de Santander. Se estima que la zona llevará 50 años para recuperarse.

Todavía no se sabe cuáles fueron las causas de la fuga, a pesar de haber una suposición por parte de la compañía por problemas de presión del pozo de petróleo o por alguna actividad sísmica. Para el Sistema Nacional Ambiental, la hipótesis principal es que hubo negligencia de la compañía con el pozo.

FUNIBER patrocina el Máster en Gestión y Auditorías Ambientales. Este programa es imprescindible a todo profesional que necesite actuar dentro y fuera de su empresa, siguiendo el principio de la sustentabilidad de los recursos empleados.

Fuentes: Pozo Lizama 158 está sellado y controlada la amenaza por afloramiento

Empeora la emergencia ambiental en Colombia tras derrame de petróleo

En debate de control político Ministro de Ambiente reitera que se subestimó el evento en el pozo Lizama 158 y hubo respuesta tardía de Ecopetrol

Foto: Todos los derechos reservados.