Rendimiento de la energía solar en el campo

Estudio simulado indica ganancias económicas relevantes al transformar plantación convencional de trigo en espacio de doble producción: para el cultivo y para la energía solar

Un estudio doctoral, realizado en España, contrasta tres tipos de sistemas de energía solar, construidos con distintos materiales fotovoltaicos, para saber sobre aspectos relacionados al rendimiento y para la rentabilidad de las plantas solares. Con los datos, se simula el funcionamiento de la planta voltaica sobre un campo agrícola, en un espacio de coproducción agrícola y energética.

El autor del estudio, Huaxin Wang, analizó durante cuatro años los tres sistemas diferentes, uno formado por silicio policristalino (poli-Si), otro por silicio amorfo (a-Si) y el tercero, por telurio de cadmio (CdTe). Todos fueron observados en condiciones iguales de operación.

“A través de la evaluación de impacto de la meteorología local y la configuración del sistema conectado a la red sobre los rendimientos de estos sistemas, esta tesis pretende ofrecer algunas contribuciones para completar el mapa de rendimiento global del sistema y algunos avances sobre la degradación del rendimiento del generador fotovoltaico”, afirmó el autor.

Según Wang, la productividad mejoró al menos un 22%, sin representar una pérdida de rendimiento del cultivo, y la disponibilidad de luz se mantuvo por encima de los 90% captados por el cultivo. Del beneficio limpio anual económico representaría, aproximadamente 5.106 €/hectárea, al transformar un cultivo convencional de trigo duro en una exploración agrícola y fotovoltaica.

El autor resalta que el uso duplo de las tierras agrícolas para el cultivo y para los paneles de energía solar podría representar un gran avance en el compromiso estatal con la energía renovable y la conservación ambiental.

Los profesionales interesados en la gestión energética sostenible pueden especializarse en la Maestría en Energías Renovables, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Análisis comparativo del funcionamiento de distintas tecnologías de paneles solares operando en las mismas condiciones

Foto: Creative Commons por Pixabay