Manual para el manejo de escombros tras accidentes naturales

Una especialista defiende la necesidad de elaborar un plan de actuación para la prevención y el tratamiento de residuos tras desastres naturales.

Los desastres naturales más fuertes provocan demoliciones y ruinas, y generan una gran cantidad de residuos de construcción. Muchas veces estos residuos necesitan un manejo especial, ya que pueden afectar a la salud de la población y perjudicar el medio ambiente.

Sandra Herrera Flores, especialista en manejo de residuos y asesora para el Programa de Gestión Urbano-Industrial de la Cooperativa Alemana para el Desarrollo Sostenible en México (TIZA), defiende que el tratamiento de los escombros sea realizado siguiendo algunas atenciones particulares.

Herrera resalta la importancia de crear un plan con las indicaciones de lo que es necesario hacer antes, durante y después del desastre natural, especialmente en el caso de terremotos. Comentando sobre el seísmo ocurrido en México el 19 de septiembre, ella dice: “si aquí hubiese un mapa de riesgo, creado anteriormente, sabría cuáles son los laboratorios químicos e industrias localizados en la Ciudad de México que podrían tener residuos peligrosos y cómo deben ser éstos tratados en este caso”, afirmó.

La experta defiende la elaboración de guías para todas las ciudades, para que puedan apuntar medidas de prevención y prácticas de manejo. Estos manuales permitirían anticipar locales de material de alto riesgo, planificar la selección y separación de los residuos y encontrar el saneamiento adecuado.

“Independientemente del lugar, lo importante es proteger humedades, barrancos, caudales de ríos, áreas naturales protegidas” para proteger el suelo y los recursos hidrográficos.

También es importante mantener el control sobre los residuos peligrosos de las casas demolidas. Materiales de limpieza, baterías, electrodomésticos y aparatos electrónicos, entre otros.

Para eso, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México presentó un guía para orientar el tratamiento de estos tipos de residuos, informando sobre criterios específicos para el manejo adecuado de la demolición, que tiene en cuenta los tipos de localización, operación, saneamiento y aislamiento de los espacios para la disposición final, aprovechamiento y reciclaje.

Los profesionales del área de Medio Ambiente pueden capacitarse con los programas de Maestría patrocinados por FUNIBER  para colaborar en el manejo de residuos industriales y escombros.

Fuente: México: ¿cómo prevenir impacto de residuos tras desastres en salud y ambiente?

Foto: Creative Commons por Pixabay