Cambio climático es gran preocupación global, apunta estudio

Investigación en 38 países muestra que el cambio climático es principal preocupación para el 61% de las personas

Cada país tiene su lista de asuntos de emergencia. ¿Pero será que la humanidad conseguiría definir en común cuáles son las principales preocupaciones? De acuerdo con una investigación realizada por Pew Research Center, publicada recientemente, el terrorismo islamista y el cambio climático son las dos principales preocupaciones mundiales.

El estudio ha llevado a cabo una encuesta en 38 países, y en la mayoría de las respuestas (61%), la mayor amenaza era el cambio climático. En 13 países, la mayoría en América Latina y en África, las personas han indicado inquietud con relación a las cuestiones ambientales.

La encuesta presentaba ocho categorías de amenazas: grupo terrorista, los cambios climáticos globales, los ataques cibernéticos, la condición económica global, el número de refugiados que dejan países como Siria, la influencia y el poder de Estados Unidos, de Rusia y de China, por separado.

Gran parte de las respuestas han sido relacionadas a las situaciones vividas en cada país. Por ejemplo, lugares como Alemania y Reino Unido, que han sufrido una serie de ataques cibernéticos recientemente, apuntaron éste como el segundo mayor problema.

Ya Grecia y Venezuela, viviendo crisis económicas y políticas, dijeron que las mayores amenazas son el tema de la economía global. Ya el tema de los refugiados se ha concentrado en países de Europa que viene recibiendo una grande parte de inmigrantes refugiados en los últimos años.

Cambios Climáticos y apuestas políticas

Como afirma Mariajo Caballero, del Greenpeace España, es importante analizar a la amenaza climática a través de las medidas políticas. En el país, el gobierno español viene apostando por sistemas de energía poco sustentables. En Estados Unidos, el presidente se niega a reconocer el fenómeno. Y además de los efectos en la economía, como afirma, hay otros tipos de factores “como la seguridad alimentaria o la hídrica que es muy clara. La lista derivada de sus efectos es extensa”, escribe.

En este punto, la clase política tiene un rol fundamental sobre los impactos de los cambios climáticos en nuestras vidas. La sociedad como un todo debe presionar a la clase política para que las acciones relacionadas a la protección ambiental sean efectivas y de interés de la población.

Los profesionales pueden capacitarse para actuar con mejores herramientas en las estrategias de gerenciamiento de políticas públicas ambientales. Sugerimos la Maestría en Cambios Climáticos, patrocinada por FUNIBER.

Fuentes: El cambio climático ya es la segunda preocupación de la gente a nivel mundial

Globally, People Point to ISIS and Climate Change as Leading Security Threats

Foto: Todos los derechos reservados