Los efectos del fenómeno El Niño Costero en Perú

Lluvias torrenciales, provocadas por el fenómeno El Niño Costero, han dejado el país en estado de emergencia debido a los daños causados en el territorio

Los peruanos están en alerta. En la primera semana de julio, el gobierno ha prorrogado el estado de emergencia debido a las intensas lluvias que han causado daños en tres regiones del país. Las provincias más afectadas están en la región de Ancash, Cajamarca y La Libertad, en la costa y sierra en el norte del país.

Las lluvias torrenciales y las inundaciones ya han dejado más de un millón de afectados y más de 140 fallecidos, según datos de la agencia de noticias EFE. El país viene viviendo hace nueve meses en estado de emergencia, en diferentes regiones.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha informado que 38.604 personas han sido transportadas por todo el país para atender a situaciones de urgencia. Se calculan 2.734 horas de avión, 177 evacuaciones aeromédicas, y 2.976 toneladas de ayuda humanitaria. También por mar, 2.999 toneladas de ayuda han sido llevadas por embarcaciones.

El país enfrenta, desde diciembre de 2016, lluvias torrenciales causadas por el fenómeno “El Niño Costero”. Además de las muertes y daños materiales, las inundaciones han provocado cambios en el ecosistema, y han incrementado factores de riesgo para la salud por la posibilidad de contaminación del agua y saneamiento, con el aumento exponencial de nuevos casos de dengue.

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edgar Trujillo, ha informado que han sido destruidas 40 mil viviendas, en todo el país. En torno del 70% se reconstruirá desde el programa Techo Propio, y las demás por rehabilitación temporal.

Iniciativa para la purificación del agua de lluvia

El ingeniero agrónomo Bernardino Lalopú Silva ha utilizado la semilla de moringa oleífera para transformar más de 100 mil litros de agua de lluvia en agua potable, para el consumo de familias que han sido afectadas por el Niño Costero.

El trabajo del investigador fue reconocido en Perú debido a los beneficios para atender a las comunidades rurales de las zonas de Pacora, Picsi, Túcume, Olmos y Jayanca. En estas localidades, la falta de agua potable ha provocado riesgos de enfermedad para los habitantes de la región.

El ingeniero ha explicado acerca de los beneficios del uso de la semilla para el tratamiento del agua: “con esta semilla, las familias más humildes pudieron tomar agua potable, dejando el agua listo para consumir, libre de bacterias e impurezas que eran eliminadas por las propiedades de la moringa oleífera”, ha dicho.

Los profesionales del área de Medio Ambiente pueden capacitarse con los programas patrocinados por FUNIBER para actuar de forma eficiente en medidas que colaboren para la recuperación ambiental y social después de desastres naturales.

Fuentes:

Emergencia por impacto del Fenómeno “El Niño Costero” – Perú, 2017

Gobierno peruano prorroga emergencia en 27 provincias afectadas por lluvias

Techo Propio: Gobierno construirá 28,000 viviendas para damnificados de El Niño Costero

Foto: Todos los derechos reservados