Opiniones FUNIBER: Crece la demanda de psicólogos en los procesos judiciales

FUNIBER patrocina nueva Maestría en Psicología Criminal. En entrevista, el director del nuevo programa, Luis Jiménez Romero, explica más sobre la profesión en crecimiento

En 1887, el escritor escocés Conan Doyle creó uno de los personajes literarios más conocidos en el mundo: el investigador Sherlock Holmes. Su amplia sapiencia sobre varios campos del conocimiento, como anatomía, psicología y química, le daban un carácter de genialidad e inquietud intelectual.

Sherlock Holmes retrató una profesión que se desarrollaría en el siglo siguiente con la ayuda de nuevas técnicas de investigación, que se extendieron con el trabajo de agentes del Federal Bureau of Investigation (FBI), en Estados Unidos. Él inspiró a muchos a iniciarse en la ciencia forense.

Un ejemplo es la ‘perfilación criminal’, un método creado por agentes del FBI, que en cierta manera podría ser un paralelismo a las técnicas del personaje ficticio, para investigar asesinatos en serie.

Para el ejercicio adecuado de su profesión, el investigador necesita conocimientos especializados que pueden ser adquiridos con una formación más amplia e interdisciplinar.

Nueva Maestría en Psicología Criminal

Con el desarrollo de esta ciencia, y el aumento de la violencia en todo el mundo, para auxiliar al proceso penal o en procesos de mediación y atención a las víctimas, ha tenido una creciente relevancia la labor del psicólogo criminal.

En entrevista, el director de la nueva Maestría en Psicología Criminal patrocinada por FUNIBER en colaboración con la Escuela Internacional de Criminología, Luis Jiménez Romero, explica más sobre las diferencias entre la psicología forense y la psicología criminal, comenta sobre la creciente demanda por estas profesiones y revela por qué especializarse con estudios universitarios en este campo.

Luis Jiménez Romero es el director de la Maestría en Psicología Criminal que patrocina FUNIBER y Director General de la Escuela Internacional de Criminología. Con formación en Psicología y Criminología, el director de la nueva maestría tiene una larga experiencia en el sector.  Estuvo 12 años como integrante de la Policía Judicial investigando casos de homicidio.

“Existe una demanda en los procesos judiciales, tanto civiles como penales, de profesionales de la Psicología Forense. Hay que tener en cuenta que en el proceso penal todos los acusados deben ser evaluados, como mínimo, para conocer su capacidad procesal”, comenta Jiménez Romero.

Vea más en:

La Maestría en Psicología Criminal con especialidad en Psicología Forense, se inicia el 15 de septiembre de 2017 y será titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) Con esta formación, los alumnos serán capaces de comprender y analizar la imputabilidad en las causas penales, evaluar a las víctimas de delitos y desarrollar una intervención apropiada en el ámbito de la justicia penal.

En la misma fecha, se iniciará también la Maestría en Criminalística, patrocinada por FUNIBER. En este programa, también dirigido por el especialista Luis Jiménez Romero, el enfoque es el trabajo del Perito Judicial que se realiza en los Juzgados y Tribunales. La formación amplia de esta Maestría ofrece el conocimiento necesario para que el Criminalista sea capaz de recopilar pruebas y recogerlas en informes periciales y defenderlos en los procesos judiciales.

Los interesados en los nuevos programas pueden contactar con la sede de FUNIBER en su país o cumplimentar la solicitud de información en la web: http://fnbr.es/50r.

Para más información: http://fnbr.es/517