El 30% de la población mundial tiene exceso de peso

Investigación internacional sobre los efectos de la obesidad en todo el mundo indica un incremento preocupante del exceso de peso, y los perjuicios para la salud

Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestra que la obesidad es una crisis creciente para la salud pública mundial.

Según el estudio, el 30% de la población mundial pesa más de lo que debería y más de 2 mil millones de personas sufren problemas de salud relacionados a la obesidad y el sobrepeso. Además, hay una proporción alta de la población que fallece por estas causas, sin ser definidas técnicamente como obesas. Entre las muertes atribuidas al sobrepeso, casi el 40% sucedieron con personas con un índice de masa corporal (IMC) inferior al valor relacionado a la obesidad.

El director del IHME, Christopher Murray, afirmó que “la sociedad debe ser consciente de que se expone a enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y otras relacionadas, poniendo en riesgo su vida”.

La investigación analizó datos relacionados a los efectos de la obesidad y del sobrepeso en 195 países desde 1980 hasta 2015. La investigación analizó los datos del Global Burden of Disease Study (GBD), un trabajo con investigadores internacionales que analiza todos los tipos de enfermedades y lesiones en todo el mundo.

Preocupación

El informe, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, indica preocupación sobre estos valores. Según informan, la obesidad se duplicó desde 1908 en más de 70 países. En algunos países, la proporción de niños con exceso de peso corporal es más alta que la de los adultos.

En el ranking de la obesidad, Estados Unidos ocupa el primer lugar con casi el 13% de la población. Las tasas más bajas son de Vietnam y de Bangladesh.

El autor principal del estudio, Ashkan Afshin, de la Universidad de Washington, concluye que “el exceso de peso es uno de los mayores retos de la salud pública en nuestro tiempo”. Afshin indica que los datos deberían servir para que los países, a través de los gobiernos y profesionales, desarrollen estrategias para solucionar esta crisis mundial.

Fuente: Una de cada tres personas en el mundo tiene obesidad o sobrepeso

Foto: Todos los derechos reservados