Combatir la obesidad bebiendo agua

Un vaso de agua en lugar de la cerveza o gaseosas, cada día, puede representar menor riesgo de obesidad. Otras bebidas no mostraron diferencias en estudio

Si se sustituye la cerveza o la gaseosa por un vaso de agua, al menos una vez por día, se reduce el riesgo de padecer obesidad. Según un estudio desarrollado por investigadores españoles, que acompañaron cerca de 16 mil adultos durante ocho años y medio, cambiar la cerveza (330 ml) por el agua reduce el riesgo de obesidad en un 20%. Ya si el cambio se hace con la gaseosa, el porcentaje es del 15%.

El estudio no analizó las causas y los efectos que el cambio provoca, pero los investigadores cruzaron los datos con otros factores como son la edad, el histórico de familia, los niveles de actividad física.

Además de la cerveza y la gaseosa, el estudio investigó si otros tipos de bebida podrían indicar un incremento del riesgo de obesidad, comparado al consumo de agua. Las bebidas analizadas fueron la leche integral, la leche semidesnatada, la leche desnatada, el vino, gaseosas diet, café, jugo de naranja y otros jugos.

Los autores del estudio indican que para conclusiones más amplias se requieren estudios basados en intervenciones reales, ya que el estudio fue realizado con modelos matemáticos. “La obesidad conlleva un alto riesgo de desarrollo de otras enfermedades como diabetes o enfermedades del corazón. Los posibles efectos de sustituir estas bebidas por agua es un importante elemento a considerar para futuras investigaciones en el área de salud”, analizaron los autores en el estudio.

El estudio fue liderado por el Dr. Ujue Fresan, del Instituto de Investigaciones en Biomedicina, en Barcelona (España), y presentado durante el Congreso Europeo sobre Obesidad, que se llevó a cabo en Porto (Portugal). El término del Congreso coincidió con el Día Europeo de la Obesidad.

Los profesionales del área de Salud y Nutrición, que estudian en programas patrocinados por FUNIBER, pueden conocer los resultados de estudios recientes para ampliar la formación profesional.

Fuente: Drink Water, Fight Fat? (MedinePlus)

Estudio: Substitution Models of Water for Other Beverages, and the Incidence of Obesity and Weight Gain in the SUN Cohort (MDPI)

Foto: Todos los derechos reservados