EEUU se retira del Acuerdo de París contra el Cambio Climático

En el encuentro realizado el día jueves 01 de junio, en París, el gobierno de Donald Trump anunció la salida del acuerdo establecido en 2015 por el gobierno antecesor

Donald Trump se mantuvo fiel a la promesa de no seguir con los acuerdos sobre la agenda climática. Ayer, el presidente de Estados Unidos anunció la retirada del país del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, un documento que había sido ratificado por su antecesor, Barack Obama, en 2015.

El Acuerdo de París contra el Cambio Climático fue el primer pacto internacional para reducir la emisión de gases contaminantes que provocan el efecto invernadero. Al final del 2015, el acuerdo fue firmado por casi 194 países, incluyendo China. Entre los países que lo firmaron, 150 reafirmaron el compromiso. Este fue uno de los grandes méritos del acuerdo que logró reunir todos los países en una decisión común, a diferencia del Protocolo de Kyoto.

El acuerdo indicaba que las naciones participantes deberían informar cual era el porcentual de emisiones que pretendían reducir en un determinado plazo, para establecer una agenda intencional de reducción de los contaminantes del aire que puedan mitigar los efectos sobre el ambiente.

Con el acuerdo firmado anteriormente, el gobierno de EEUU se había comprometido en reducir entre el 26% y el 28% hasta 2025, en comparación al año 2005.

El gobierno de Donald Trump mantiene, con la decisión, otras medidas contra el cambio climático, como planes energéticos que prohibían nuevas exploraciones de energías fósiles, por ejemplo.

Expertos consultados por la agencia Associated Press estiman que con la decisión, podrá haber hasta 3 mil millones de toneladas de dióxido de carbono a más en la atmósfera.

Los profesionales interesados en ampliar los conocimientos en el área ambiental, tienen la posibilidad de optar por la  Maestría en Cambios Climáticos, patrocinada FUNIBER.

Fuente: O que acontece com o Acordo de Paris após o abandono dos EUA (El País)

Foto: Todos los derechos reservados