Público en general y expertos estadounidenses interpretan qué es el envejecimiento

Investigación estadounidense busca contraponer la visión de los expertos sobre el envejecimiento en Estados Unidos, con la de la población que envejece para conocer cómo perciben el papel del adulto mayor en la sociedad

¿A qué se refiere el término “envejecimiento”? es con esa pregunta que el instituto americano FrameWorks comienza a analizar cómo concibe este proceso la población y los expertos del tema, es así como contrapone las opiniones en el documento Gauging Aging: Mapping the Gaps Between Expert and Public Understandings of Aging in America.

Este estudio se basa en 11 entrevistas en profundidad a investigadores y decisores políticos y 20 más a individuos de 21 a 64 años, seleccionados bajo criterios de género, nivel educativo, procedencia étnica y adscripción política.

A través de herramientas técnicas proporcionadas por la Antropología, Lingüística e investigación cualitativa se obtienen diferencias entre los discursos y recomendaciones de carácter político.

Resultados, expertos versus población

“Según los expertos, el envejecimiento es un proceso normal que se extiende a lo largo de la vida, diferente a la enfermedad o deterioro. En Estados Unidos los ancianos aumentan en número y en longevidad, formando un grupo amplio y heterogéneo” afirma el documento.

Mientras que los expertos consideran que el envejecimiento es un proceso que puede ser saludable, la población relaciona el término con una posible discapacidad; así mismo existe un claro contraste en cómo se aborda este proceso, porque si bien los primeros lo plantean como un reto y/o oportunidad, los futuros ancianos lo perciben como un obstáculo a superar.

Así mismo, en la investigación constan implicaciones políticas que están ligadas a:

  • Reforzar oportunidades para una mayor contribución cívica y social
  • Obligar a repensar la relación entre trabajo y jubilación
  • Establecer un gasto público más eficiente
  • Cuestionar el término ‘edadismo’
  • Obligar a garantizar la seguridad de los ingresos de jubilación
  • Plantear la necesidad de mejorar el sistema de cuidados de salud
  • Abordar el rol de los cuidadores a partir de la necesidad de apoyo
  • Plantear la importancia de invertir en investigación

FUNIBER difunde los resultados de esta investigación porque, a pesar que refleja la situación norteamericana, contiene aspectos relevantes que trascienden fronteras, y ofrece visiones que al confrontarse pueden ayudar a los profesionales en Gerontología a generar políticas de mejora en condiciones y calidad de vida de los adultos mayores.

Fuente: ¿Cómo interpretar el envejecimiento? La visión del público y los expertos en USA

Foto: Todos los derechos reservados