FAO elabora directrices para evitar la pesca ilegal

La FAO está preparando medidas internacionales que sirvan para rastrear la venta de pescado, desde el momento de la pesca hasta el consumo, y evitar la pesca ilegal

La Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está preparando nuevas directrices internacionales para controlar la pesca ilegal. Con las medidas, resultado del proyecto “Directrices voluntarias sobre sistemas de documentación de las pescas”, se espera conseguir hacer un seguimiento del pescado desde su punto de captura hasta la mesa del consumidor.

El proyecto viene siendo negociado hace cinco años y en la semana pasada se han aprobado para que se inicie el sistema. Las reglas deberán ser presentadas en julio próximo, cuando los países celebran la Conferencia bienal de la FAO en Roma. El objetivo es alentar a los países para que utilicen los medios disponibles, de conformidad con la legislación internacional, para prevenir, desalentar y eliminar la pesca no regulada.

La ONG Oceana, organización internacional dedicada a la protección de ecosistemas marinos, ha publicado durante el World Ocean Summit, celebrado el mes pasado en Bali (Indonesia), un informe sobre el transbordo de productos pesqueros en alto mar. La práctica serviría para disfrazar los actos ilegales como la pesca no autorizada y el trabajo esclavo.

El informe ha alertado sobre el enorme volumen de capturas ilegales que ponen en peligro a las poblaciones pesqueras y la seguridad alimentaria mundial. La ONG subraya la importancia de medidas a escala internacional para evitar esa práctica. A pesar de ser un avance en este sentido, las directrices a ser elaboradas son de carácter voluntario y no suministran un control riguroso sobre la pesca ilegal.

Uno de los grandes villanos de la práctica se llama Monster Boat  (Barco Monstruo) que consigue pescar cerca de 350 toneladas de pescados por día de forma no selectiva y destruyendo el fondo marino.

La FAO reconoce que este tipo de pesca añade 26 millones de toneladas a las capturas que se producen legalmente, lo que afecta el trabajo de pescadores y la recuperación de los espacios marinos.

Los profesionales que buscan capacitarse en el área ambiental para proyectos de sustentabilidad pueden cursar programas patrocinados por FUNIBER, como la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina, con enfoque en las aplicaciones prácticas que ocurren en los sistemas litorales.

Fuentes:

Rastrear el pescado desde el mar hasta la mesa para frenar las capturas ilegales (FAO)

Foto: Creative Commons (via Pixabay)