Aumento de energía renovable disminuye consumo de carbón en Europa

Estudio publicado por la Agencia Europea del Ambiente (EEA) revela aumento del uso de energía limpia en Europa, pero a pasos lentos

El aumento del uso de energía solar y eólica en Europa ha ayudado a disminuir el consumo de carbón y a bajar las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 10%, en 2015, de acuerdo a un nuevo estudio divulgado por la Agencia Europea del Ambiente (EEA).

El uso de la energía producida a partir de recursos renovables ha aumentado en un 16,7% en toda Europa. Sin embargo, las noticias no son tan positivas. El incremento de energía limpia aún es pequeño y no consigue superar el uso del carbón. Además de mostrar una gran diferencia por regiones, ya que en los países escandinavos el consumo de energía renovable ya llega a los 30%, y en Malta, solamente a un 5%.

De acuerdo con Mihai Tomescu, uno de los coordinadores del estudio, pese al crecimiento de las energías renovables, su implementación aún está lenta. Así, no será posible evitar el límite del calentamiento global, establecido en 2015 durante el Acuerdo de Paris, en menos de 2°C.

“El actual nivel de esfuerzo debe ser mejorado y eso no va a ocurrir si no hay un foco adicional”, dijo al diario inglés “The Guardian”. En el estudio, afirman que la Unión Europea debe hacer esfuerzos mayores hasta 2020 para sostener el desarrollo de los recursos de energía renovable en los sectores del mercado energético.

Con relación a los objetivos para 2050, que incluye la reducción de por lo menos 80% de las emisiones de gas, será necesario acelerar el uso extendido de las energías renovables y considerar la superación de la fase de la combustión y de los derivados de petróleo.

Tomescu resaltó todavía que el crecimiento del consumo de energía renovable en Europa coincidió con la disminución del consumo de energía a carbón. “En términos generales, estamos hablando sobre una sustitución y eso tiene un impacto no solamente sobre la dependencia de las importaciones, pero también en las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo.

Los profesionales que estudian los cursos en el área de Medio Ambiente, patrocinados por FUNIBER, pueden tener acceso a los nuevos informes que ofrecen datos y análisis acerca del calentamiento global, el efecto invernadero y las energías limpias.

Fuente: Renewables cut Europe’s carbon emissions by 10% in 2015, says EEA (TheGuardian)

Estudio: Renewable energy in Europe 2017: recent growth and knock-on effects (EEA)

Foto: Todos los derechos reservados