Apps que ayudan a identificar las plantas

Aplicación permite identificar el nombre de una planta desde un banco de datos con 4.000 especies vegetales

Con el desarrollo de aplicaciones para móviles, la información siempre puede estar al alcance de las manos. Pese a la dependencia a estos dispositivos, la funcionalidad de éstos es, sin lugar a duda, favorable. ¿Cuántas veces al ver una planta nos cuestionamos sobre el nombre de ella? Conozca algunas aplicaciones que ayudan a identificar una planta.

Desde una base de datos con más de 4.000 especies vegetales, el  Pl@ntNet es una Aplicación que ayuda a identificar todo tipo de plantas de forma simple y rápida. Para conseguir información sobre la planta, el usuario debe subir una imagen e informar si es una flor, un árbol, una hoja o un fruto.

La Aplicación analiza la foto y ofrece una respuesta con nombre, familia y zona geográfica a la que pertenece. Si esta planta no se encuentra disponible, también se puede registrar. El app está disponible en los idiomas español, inglés y francés.

Proceso colaborativo

El número exacto de la biodiversidad de la flora de nuestro planeta es desconocido para los científicos. Hay datos estimativos e hipótesis que indican que puede haber cerca de 298 mil tipos diferentes de plantas, siendo que más de 215 mil ya están catalogadas.

Con un banco de imágenes de 4 mil, la Aplicación se limita bastante con relación a esta biodiversidad. Y es por eso que su plataforma es colaborativa. Con el crecimiento de la red de usuarios que suban fotos y ayuden a identificar las especies conocidas, que después serán validadas por un equipo científico, la capacidad de crecimiento es grande.

Otra posibilidad es contar con aplicaciones más locales como por ejemplo, el ArbolApp, creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España (CSIC) en colaboración con el Real Jardín Botánico español. La herramienta posibilita la identificación de árboles de la Península Ibérica. O el app iKnow Trees 2 LITE, que informa sobre árboles de Europa y América del Norte. Tiene una biblioteca compuesta por 200 especies de árboles y unas 2 mil imágenes con descripciones en siete idiomas.

Otra Aplicación desarrollada con el objetivo de catalogar plantas y especies de la flora de forma simple es el ePlants. “El proyecto ePlants aporta para que estudiantes de biología y cursos destinados al área ambiental tengan acceso a registros de catalogación e imágenes a través del Google imágenes”, describen en la página de la Aplicación. El app está disponible en portugués, inglés y español.

Los alumnos becados por FUNIBER en el área de Medio Ambiente pueden apropiarse de los recursos tecnológicos para auxiliar en el estudio ambiental.

Fuentes:

Las aplicaciones que te dicen todo sobre una planta sólo con una foto (ElMundo)

EPlants (AppBrain)

Foto: Creative Commons (via Pixabay)