Los retos para enfrentrar el calentamiento global en la era Trump

Es conocido que Trump, el actual presidente del Estados Unidos, niega el calentamiento global. Ahora se plantean nuevos retos para los ambientalistas.

La elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos plantea una serie de dudas respecto al futuro de las acciones políticas a nivel global para combatir el calentamiento global y reducir el cambio climático. Tras la elección de Trump National Geographic publicó un artículo en el que se indica que esta elección iniciará «un dramático cambio en la política ambiental de los Estados Unidos«. Con el cambio de políticas en Estados Unidos, los países de todo el mundo tendrán que redoblar esfuerzos para frenar el calentamiento global.

El 6 de noviembre del 2012 Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter «El concepto del calentamiento global fue creado por y para los chinos, con el objetivo de hacer la industria manufacturera de Estados Unidos menos competitiva«. Trump ha dejado claro que los su gobierno protegerá los intereses económicos de las empresas, restando importancia a los temas ligados al medio ambiente.

Los dos países que más contaminación emiten en el planeta son los Estados Unidos y China. El nuevo presidente de Estados Unidos tienen una postura centrada en los negocios y, de acuerdo a un artículo publicado en el New York Times, Trump desintegraría la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU; además el artículo indica que Trump ha anunciado que cancelará el acuerdo establecido en París el año pasado y desactivaría el «Plan de Energía Limpia» establecido por la administración de Obama. En mayo Trump prometió cancelar todas las donaciones que Estados Unidos hace a los programas de las Naciones Unidas para paliar el cambio climático.

Un análisis proporcionado por el think tank Climate Interactive, indica que las políticas establecidas por Estados Unidos equivalen al 20% de la reducción de gases de efecto invernadero que se espera lograr, pero los pronósticos teniendo en cuenta las nuevas políticas que asumiría Trump solo dejan lugar al pesimismo.

Hans Joachim Schellnhuber, Director del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto del Clima (PIK), manifestó tras el anuncio del ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos: «la postura del presidente electo Donald Trump sobre el calentamiento global es bien conocida. Irónicamente, él contribuyó a hacer conocida nuestra serie de reportes climáticos «Turn down the heat» que creamos para el Banco Mundial, cuando los atacó en Twitter. Aparte de eso, la ciencia no espera ninguna acción positiva hacia el clima de su parte. Ahora el mundo debe moverse hacia adelante sin considerar a Estados Unidos en el camino hacia la mitigación de los riesgos para el clima y la innovación en tecnologías limpias».

Ahora que Estados Unidos se rehusaría a adoptar medidas para reducir la cantidad de emisiones que vierte a la atmósfera, naciones en vías de desarrollo como China o India tienen menos razones para esforzarse para controlar sus emisiones de CO2. Solo queda esperar para saber cómo evolucionarán en el planeta las acciones para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER procuran ayudar al desarrollo de políticas que permitan reducir el impacto del cambio climático.

Fuentes: National Geographic New York Times
Foto CC: Wikipedia