Incendios forestales causan desastre ecológico en Indonesia

Más de 120 mil incendios forestales ponen en peligro la salud de miles de personas y la vida salvaje de la región.

La contaminación emitida por los incendios forestales de Indonesia este año, es comparable al volumen anual de emisiones de CO2 de Brasil, de acuerdo al World Resources Institute.Las fotografías satelitales muestran una enorme nube de humo que cubre muchos países y de acuerdo a los expertos los incendios no cesarán por algunos meses, a menos que se inice la temporada de lluvias. Indonesia ha pasado, en el cuadro de emisiones de CO2 a nivel global, del sexto lugar al cuarto lugar en solo seis semanas como consecuencia de los incendios.

La nube de humo originada en Indonesia ha afectado a los países vecinos. Singapur ha reportado que ha atendido a más de 22000 personas en sus hospitales por problemas respiratorios y en este momento la calidad de aire en el país ha sido calificada como «poco saludable». En Malasia, las autoridades ordenaron el cierre de escuelas como consecuencia de la densa nube de humo que cubre el país. Se calcula que se han presentado casi medio millón de casos de problemas respiratorios en la región desde julio.

La temporada de sequía se ha extendido este año en Indonesia como consecuencia del fenómeno El Niño, creando un ambiente propicio para que se extiendan los incendios forestales en la región. La situación es muy grave. De acuerdo a la información proporcionada por Global Fire Emissions Database (GFED), hasta el 4 de octubre se habían registrado más de 120 mil incendios. Se calcula que este año Indonesia ha emitido más de 1,6 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Los incendios forestales en Indonesia son causados por agricultores que mantienen una práctica conocida como «talar y quemar» para limpiar sus terrenos de cultivo. Debido al ambiente seco propiciado por El Niño, el fuego se ha extendido rápidamente hasta causar un incendio incontrolable. Militares de Singapur y Australia se han sumado a los miles de personas que trabajan para apagar el fuego en Indonesia.

La mayor parte de tierras en Indonesia son destinadas a la producción de aceite de palma. Los agricultores tratan de ganar terreno talando los bosques para aumentar la extensión de los cultivos de palma. Indonesia provee más del 50% de la producción de aceite de palma a nivel global.

Los incendios en Indonesia son regulares y se hacen más intensos cuando se presenta el fenómeno El Niño. Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER procuran seguir con detalle el impacto de este tipo de desastres por tener un efecto directo sobre el calentamiento global.

Fuentes:
http://fnbr.es/1rb 
http://fnbr.es/1rc
http://fnbr.es/1rd
http://fnbr.es/1re
Foto: NASA