Plantas tratadas con neonicotinoides amenazan a las abejas en Estados Unidos

Un reporte publicado por la organización Amigos de la Tierra, en Estados Unidos, revela que se puede encontrar rastros de neonicotinoides en el 51% de semillas de plantas «amigables con las abejas», comercializadas en los departamentos de jardinería de grandes tiendas como Lowes, Walmart y Home Depot. Los neonicotinoides son una familia de insecticidas que afectan el normal desarrollo de las abejas y podrían causarles la muerte. En Europa se ha prohibido el uso de neonicotinoides como medida preventiva para evitar la muerte de miles de abejas, pero Estados Unidos y Canadá no existen restricciones para la venta de dichos pesticidas.

El estudio indica que 36 de 71 plantas analizadas en las mayores tiendas de jardinería de Estados Unidos y Canadá contenían neonicotinoides en las flores, en concentraciones consideradas peligrosas para las abejas. Adicionalmente el estudio indica que el 40% de las muestras contenía dos o más tipos de neonicotinoides.

Lisa Archer, directora del programa de Alimentos y Tecnología de Amigos de la Tierra resaltó que la mayoría de jardineros no saben que las plantas que cultivan podrían causarle daño a las abejas, por esa razón su organización ha iniciado una campaña para pedir a los grandes centros comerciales retiren las plantas tratadas con neonicotinoides. Adicionalmente la ejecutiva hizo un llamado a los jardineros para que «compren plantas orgánicas para garantizar la seguridad de las abejas».

Timothy Brown, Ph.D co-autor del estudio manifestó: «nuestros datos indican que muchas plantas vendidas en las jardinerías de las tiendas de Estados Unidos y Canadá están siendo tratadas con neonicotinoides, haciéndolas potencialmente tóxicas para los polinizadores». El especialista indicó que ese tipo de pesticidas no se degrada con facilidad, por tanto las plantas podrían resultar tóxicas para las abejas por años.

El Embajador Héctor Casanueva, en una nota para América Economía indica que una reducción de la cantidad de abejas en el mundo repercutirá necesariamente en una menor cantidad de alimentos. El funcionario indica que hacia el 2050 se incrementará la población mundial en dos mil millones de personas y se requerirá una mayor cantidad de alimentos. Casanueva recalca que las abejas y otros insectos son responsables de la polinización del 75% de cultivos en todo el mundo, y por tanto una reducción en la población de estos insectos tendría una relación directa con una baja en la producción de alimentos.

Casanueva informa que la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), de la ONU, ha reportado la desaparición de las abejas en distintas partes del mundo, y se ha anunciado que realizarán un estudio para evaluar esta situación.

Fuente:
http://www.foe.org/news/news-releases/2014-06-new-tests-find-bee-killing-pesticides-in-51-percent-of-bee-friendly-plants

Foto CC:
Fall Country Cabin