El modelo de desarrollo económico en el que vivimos promueve entre los ciudadanos la compra de automóviles como una forma de adquirir mayor comodidad. No todas las personas tienen la capacidad de comprar un auto, pero hemos llegado a un punto de relativa bonanza económica, que permite a una gran cantidad de personas adquirir un auto. Con el crecimiento del parque automotor, también se ha incrementado la frecuencia de los embotellamientos en distintas capitales de latinoamérica. Con la finalidad de controlar la contaminación y reducir los embotellamientos se han desarrollado distintos programas para controlar el flujo de vehículos en ciudades como Bogotá, Medellín, Distrito Federal de México, Quito y algunas provincias de Venezuela.
México fue uno de los primeros países en establecer un programa de control de flujo vehicular con la iniciativa «Hoy no circula» que se inició en el año 1989, luego países como Colombia, Ecuador y Venezuela desarrollarían programas muy similares para evitar el congestionamiento vehicular y la contaminación en las principales ciudades. En México se establecieron controles para restringir la circulación de vehículos de lunes a sábado entre las 05.00 y las 22.00 horas, tomando en cuenta el último dígito de la placa o una calcomanía de colores que se entrega a cada automóvil tras pasar una revisión técnica.

En Bogotá la restricción de tráfico para ciertos vehículos se aplica desde las 06.00am hasta las 08.00pm de lunes a viernes, exceptuando días feriados. En Medellín se toma en cuenta solo las horas pico, y las restricciones se han establecido entre las 06.30 a 08.30am y de 05.30pm a 7.30pm.

Resulta curioso que ante los cambios en los calendarios del programa pico y placa en Colombia, una Universidad local optó por crear un software para teléfonos celulares que soporten Java.

En Venezuela se han establecido restricciones para los vehículos de acuerdo a sus números de placas. El programa de restricción vehicular se aplicaría en ese país solo en las localidades fronterizas con Colombia  y no podrían circular los lunes las placas terminadas en 1 y 2, los martes 3 y 4, los miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 0 y sábados las placas terminadas en 9.

En Ecuador se ha adoptado el modelo de pico y placa “por ser menos exigente”, estableciendo una restricción de seis horas al día para mejorar el tráfico en Quito.  Se han establecido restricciones para el tráfico de vehículos entre las 07.00 y las 09.30 y entre las 16.00 y 19.30; teniendo en cuenta el último dígito de la placa del vehículo, se aplican restricciones similares a las establecidas en Venezuela. En Quito, la capital de Ecuador, se calcula que el 30% de los vehículos que circulan son de uso privado.

Software disponible
http://asis.umariana.edu.co/stmagazine/index.php?option=com_content&view=article&id=179:hasta-el-momento-el-pico-y-placa-imsoft-2011-lleva-600-descargas-&catid=39:la-u&Itemid=147

Fuentes:
http://www.mexicocity.gob.mx/contenido.php?cat=11200&sub=0
http://diariodelosandes.com/content/view/183909/105841/
http://www.medellin.gov.co/transito/picoyplaca.html
http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/php/picoyplaca/faq.php
http://chilecrece.cl/2012/03/el-calendario-de-la-restriccion-vehicular-2012/