El inicio de la temporada de tornados en Estados Unidos ha vestido de luto muchos hogares en ese país. Hasta el momento las autoridades han registrado 39 muertos: 21 en Kentuky, 13 en Indiana, 3 en Ohio, 1 en Alabama y una persona que cuenta como muerte indirecta. Los reportes oficiales indican que alrededor de 45 tornados tocaron tierra entre el 2 y 3 de marzo, incluyendo 12 tornados de nivel EF-3 (algunos con vientos de 225 km por hora) y uno de nivel EF-4, aunque otros informes indican que se produjeron hasta 128 tornados. Adicionalmente se complicaron las tareas de recuperación y rescate por la caída de 10 cm de nieve en Indiana.

Los estados afectados por los tornados fueron Alabama, Georgia, Indiana, Kentucky, Mississippi, Ohio, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y West Virginia. En total se registraron 45 tornados que tocaron tierra, ocho de nivel EF-0, nueve de nivel EF-1, quince de nivel EF-2, 12 de nivel EF-3 y uno de nivel EF-4. El tornado de mayor fuerza se registró en el pueblo de Henryville en Indiana con vientos que alcanzaron los 273 Km por hora.

En cuanto a la cantidad de tornados, resulta interesante destacar que entre el 2 y el 3 de marzo se registraron 692 alertas de tornado, mientras que el 27 y 28 de abril del año pasado se registraron 1,445 alertas de tornados, se debe tener en cuenta que este es el inicio de la temporada de tornados y podría incrementarse la cantidad e intensidad de los tornados en esa región.

Para los especialistas el cambio climático no influiría en la generación de tornados «nosotros no tenemos expectativas de cambios en la frecuencia de tornados por el cambio climático» declaró Harold Brooks, metereólogo investigador del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas del NOAA, para el Washington Post.

De gran impacto

Los tornados han arrasado con edificios y casas a su paso, pero lo más sorprendente es que los escombros se han localizado en algunos casos a 240 kilómetros del lugar del desastre. Algunas residentes de Indiana tendrán que ir hasta Ohio para recuperar sus pertenencias, muchas fotos, documentos y objetos pequeños han aparecido en Ohio y se han organizado algunas páginas en Facebook para localizar a los propietarios de los objetos perdidos.

Las historias de personas son conmovedoras. Stephanie Decker madre de dos niños, perdió sus piernas al intentar proteger a sus hijos, ella sabía que podría morir en el intento, pero abrazó a sus hijos y los mantuvo a salvo mientras el tornado destruía su casa. Otra historia que resulta sorprendente es la de una niña de dos años que fue encontrada con vida a 16 kilómetros de su casa, lamentablemente sus padres no sobrevivieron. Algunos pueblos han sufrido daños considerables, pero de acuerdo a testigos el pueblo de Marysville incluso «desapareció».

El gobernador de Ohio movilizó a la Guardia Nacional hacia la zona de desastre, se calcula que unos 300 edificios fueron dañados por las tormentas y tornados.

http://www.washingtonpost.com/national/health-science/tornadoes-in-south-midwest-kill-more-than-three-dozen/2012/03/03/gIQADZ8cpR_story_1.html