Fotografías publicadas por la NASA indican que en los próximos meses un glaciar con un área más grande que la ciudad de Nueva York se separaría de la Antártida. La foto tomada por el satélite Terra en Octubre muestra una grietade 30 kilómetros de largo y 80 metros de ancho, estos datos han permitido a los científicos afirmar que al separarse el bloque de hielo formaría un iceberg de 907 kilómetros cuadrados, superficie que incluso supera a la suma del área ocupada por Manhattan, Brooklyn, Queens, Staten Island, y el Bronx, de acuerdo a la NASA. Los cambios detectados indicarían que el mediano plazo podría incrementarse el nivel del mar.

El especialista en glaciares Ted Scambos indica que es usual que se desprendan grandes bloques de hielo, pero la diferencia en este caso radica en que le brecha se ha abierto mucho más al interior del glaciar, lo que revelaría cambios en el hielo. Los cambios identificados por los científicos se traducirían en un incremento en la frecuencia con la que se desprende hielo en el océano y un aumento del nivel del mar.

Estos cambios no son una novedad, ya en el 2007 se detectó que los ríos de la península antártica habían incrementado su flujo en un 12%, esto como consecuencia de un incremento de temperatura del aire en 3°C desde 1950, mientras que las aguas marinas que rodean la Antártida registraron un incremento de 1°C. Ian Howat, investigador del Centro de Ciencia Polar de la Universidad de Washington indica que al parecer el un aumento en la cantidad de hielo que se derrite a causa de un incremento en las temperaturas del océano o del aire de la zona son suficientes para desestabilizar las condiciones del glaciar completo, e indica que el glaciar podría colapsar con  un «efecto dominó».

Los científicos consideran que el glaciar Pine Island es el que está contribuyendo con mayor fuerza al incremento del nivel del mar, por esto la preocupación crece entre los especialistas que obervan esta área. Scambos indica que este glaciar contribuye con el 25% o 30% del hielo que se libera en el océano y precisa que el deshielo » se ha acelerado un poco».

Doug Martinson, especialista del observatorio Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, indica que la preocupación por esta separación de un gran bloque de hielo radica en que el desprendimiento de un área tan grande provocaría que se acelere el proceso de deshielo en las montañas cercanas a la zona y ese hielo contribuiría a un incremento en el nivel del mar.

Fuentes:
http://news.nationalgeographic.com/news/2012/120202-crack-antarctica-iceberg-science-glacier/
http://news.nationalgeographic.com/news/2007/06/070606-antarctica-melt_2.html