http://www.flickr.com/photos/usacehq/

Un enorme tornado arrasó con la localidad de Joplin, al suroeste del estado de Missouri, causando la muerte de al menos 142 personas, 900 heridos y la desaparición de otras 200. El tornado, con vientos que superaron los 200 kilómetros por hora, abarcó 9,5 kilómetros de largo y cerca de un kilómetro de ancho, destruyendo más de 8 mil estructuras en la ciudad. El jefe de bomberos del condado, Mitch Randles comentó a los medios que el tornado «cortó la ciudad a la mitad», además el hospital local, St Jhons Medical Center, fue evacuado y pocos instantes después del paso del tornado el edificio del hospital empezó a arder en llamas. Las autoridades consideran que este ha sido el tornado más mortal que ha ocurrido en los últimos 60 años en Estados Unidos y Barack Obama calificó la situación como «desastre nacional».

Después de tocar tierra el tornado dejó sin electricidad a todo el condado de Joplin, una localidad con más de 50 mil habitantes. Miles de casas se transformaron en escombros en unos pocos minutos e incluso los árboles no resistieron los fuertes vientos, siendo arrancados de la tierra. La fuerza del tornado fue tal, que se han encontrado escombros de Joplin en pueblos a 100 Km de distancia del desastre.

La destrucción ocasionada obligó a Jay Nixon, gobernador de Missouri, a solicitar la ayuda de la Guardia Nacional para trabajar en las operaciones de rescate en la zona.

Más tornados
El tornado de Joplin no ha sido el único que ha causado muertos en Estados Unidos. El condado de Tooscalosa en Alabama aún se recupera del paso de un tornado algunos días atrás. Springfield, una localidad a unos 150 Km al Oeste de Boston, ha visto pasar dos tornados que dejaron sin electricidad a unos 12 mil hogares. Cuatro personas murieron en Oklahoma City y se lanzaron alertas por tornados en los estados de Nebraska, Kansas, Illinois y Missouri. Comunidades rurales como Tishabee, un pequeño poblado de 300 residentes, claman aún por ayuda, pero los pobladores de esas localidades aseguran que se han olvidado de ellos.

Se estima que hasta mayo han muerto más de 500 personas en Estados unidos como consecuencia de los tornados.

Fenómenos relacionados

Pero no solo en Estados Unidos se están produciendo tornados de enormes dimensiones. De acuerdo a información proporcionada por InfoBae, en Gales del Sur, en Australia, han aparecido  tornados sobre el mar, generando columnas de agua  de más de 600 metros de alto frente a la costa. El fenómeno fue captado por la cámara de un equipo del Canal 7 de Australia, cerca del pueblo de Terrigal. De acuerdo a los pobladores de esa región después de este tornado aparecieron otros tres.

Como hemos indicado en publicaciones anteriores, muchos de los fenómenos naturales que ya conocíamos incrementarán su intensidad como consecuencia del calentamiento global y algunos países deberían adoptar medidas de prevención adicionales, dependiendo de los fenómenos que afectan a cada región.

En el caso de los tornados de Estados Unidos y Australia, un factor que ha influído en el incremento de la intensidad de estos desastres naturales ha sido el fenómeno La Niña, que causó daños directos en Australia y Brasil a finales del año pasado. «La Niña es parte importante del aumento de tornados, pero no es el único factor» explicó al Washington Post Grady Dixon, experto de la Universidad de Mississippi. Dixon indica que los tornados se forman cuando se combina aire tibio, humedad, y corrientes de aire muy específicas y «los cambios en el clima influyen aumentando la cantidad de humedad en el aire», afirmó el investigador.