NASA sun Earth - flickrTras los terremotos de Haití y Chile, en enero y febrero del 2010 respectivamente, pareciera que se ha incrementado la frecuencia e intensidad de los sismos a nivel mundial. Más de 11 mil muertos se han registrado oficialmente tras el terremoto de 9 grados Richter que ocurrió en Japón.  Doce días después se informó de al menos 120 muertos por un terremoto en Myanmar (antes Birmania), después que el país fuera sacudido por un sismo de 7 grados en la escala de Richter.  Algunos científicos como el Dr. John Casey, aseguran que la actividad solar afectará directamente la frecuencia e intensidad de sismos, así como la cantidad de erupciones volcánicas en el planeta.
En nuestra noticia de setiembre del 2010 – 26 volcanes activos en el 2010 ¿Actividad inusual? – resaltábamos que la actividad volcánica del planeta, sobrepasó el año pasado los registros de la actividad promedio de los últimos 15 años. Por otro lado, de acuerdo a los datos de la USGS, cinco de los 15 terremotos más fuertes del último siglo han sucedido en la última década (ver:  http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/world/10_largest_world.php).

De acuerdo a John Casey, presidente de la organización Space and Science Research Corporation (SSRC), el incremento de la intensidad de terremotos y la erupción de volcanes está ligada a la actividad solar. Su organización ha identificado periodos de baja intensidad solar a los que han denominado «hibernación solar», de acuerdo al investigador, estos periodos se caracterizan por una dramática reducción en la energía emitida por el sol durante dos o tres décadas. De acuerdo a un comunicado emitido por la organización que preside Casey, el terremoto de Japón es solo una muestra de lo que está por venir, no solo para Japón, sino para todo el mundo.

Casey señala que la última vez que se produjo una hibernación solar se le denominó el Mínimo Dalton (1793 – 1830), fenómeno que destruyó cosechas por las bajas temperaturas que se produjeron, y al mismo tiempo se registraron tres terremotos de nivel 8 entre 1811 y 1812 solo en Estados Unidos. El comunicado de prensa de la SSRC indica que «no hay duda que el centro de la tierra ha estado descargando gran cantidad de energía desde que se terminó el ciclo solar 23 y se inició el ciclo solar 24. El incremento de terremotos y erupciones volcánicas alrededor del mundo son la evidencia, y es una alarmante tendencia que ganará mayor aceleración a medida que la hibernación solar se haga más profunda».

Por otro lado, algunos aficionados a la astronomía aseguran que sí se pueden predecir los terremotos. Los entusiastas chilenos afirman que se puede tomar  información  de la sonda DEMETER y establecer un método integrado de predicción sísmica que permita reconocer las variaciones ionosféricas. Los autores del blog de astronomía indican que se puede predecir los sismos, manteniendo un rango de 8 a 15 días antes de un movimiento telúrico y logrando datos aproximados del futuro epicentro. Para predecir un sismo se tomarían datos de satélites y sondas como Cosmos y Demeter, se analizaría la zona de preparación sísmica -estudiada por Dobrovolsky-, la variación en la capa ionosférica F2 (foF2) y establecer un Radio de Preparación Sísmica Experimental. Los encargados del blog del club de astronomía de Chile se encargan de demostrar la aplicación del modelo propuesto en tres sismos diferentes, logrando resultados aceptables. Se puede observar en detalle la metodología en el blog del Club de Astronomía de Chile.

http://www.spaceandscience.net/id16.html

http://clubdeastronomia.wordpress.com/2010/08/23/los-sismos-si-se-pueden-predecir-el-argumento/
http://clubdeastronomia.wordpress.com/2011/01/16/metodo-integrado-de-prediccion-sismica/
http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2010/09/01/%C2%BFse-pueden-predecir-los-sismos/