Hasta ahora el modelo de progreso ha sido medido por la cantidad de bienes materiales que una persona o sociedad podía almacenar, Si en todo el mundo se extendiese una tedencia consumista a niveles similares a los observados en la sociedad norteamericana, entonces necesitaríamos más de tres planetas para que la raza humana pueda sobrevivir en el mediano plazo. Es por esta razón que se hace necesario buscar nuevos modelos de desarrollo; uno de estos nuevos modelos, denominado Felicidad Interna Bruta (FIB) se basa en medir la felicidad de las personas.

Psicólogos, antropólogos y sociólogos se reunieron en Foz de Iguazú, en Brasil, durante el quinto Encuentro Mundial sobre Felicidad Interna Bruta (FIB), un modelo que propone medir la riqueza de las naciones por el bienestar real de los ciudadanos y no por el volumen de dinero que logra producir una sociedad en conjunto.

Susan Andrews, coordinadora del Instituto Visión a Futuro de Brasil sostiene que «El PBI no sirve más. Mide la guerra, los desastres y los accidentes. Necesitamos una alternativa que incluya el desarrollo sostenible y el bienestar de la gente».

En la reunión en Brasil participa también el primer ministro de Bután, quien explicó cómo se introdujo la FIB en la Constitución democrática de su país «Cada programa, cada política o proyecto debe tener ahora algún valor en FIB», indicó el primer ministro, quien manifestó que también resulta esencial tener un ministerio de Bienestar Psicológico «Necesitamos redefinir qué es la prosperidad. (…) La felicidad es algo muy serio», concluyó.

Cómo lograr la felicidad?
Se debe tener en cuenta que análisis científicos demuestran que almacenar riqueza material para uno mismo no garantiza la felicidad. En una serie de estudios, realizados en conjunto por la Universidad de British Columbia y la Harvard Business School se llegó a la conclusión que «Sin importar la cantidad de ingresos de cada persona, aquellos que gastan dinero en otros reportaron mayor felicidad, mientras que aquellos que gastaron más en sí mismos no reportaron niveles similares de felicidad»

En la sociedad actual el éxito se mide por la cantidad de dinero acumulado y el estado de ánimo de las personas, elemento fundamental de toda nación, es simplemente un dato secundario. Pero no en Bután, un pequeño país ubicado en el Himalaya, donde el progreso se mide por el índice de FIB, un sistema de medición que tiene en cuenta tanto el desarrollo material como el bienestar espiritual de las personas.

El rey de Bután Jigme Singye Wangchuck estableció el FIB como el medidor de la calidad de vida en su país, una nación que tiene como eje central el budismo. Bajo la filosofía budista las personas buscan la felicidad y es uno de los objetivos buscar el desprendimiento de todo lo material, por tanto los índices como el PBI no eran aplicables a los objetivos de esta nación, por ello en 1972 Jigme Singye establece como medida de progreso de su pueblo el FIB.

Los cuatro factores a Medir para obtener el FIB son la búsqueda de un desarrollo sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y lograr un buen gobierno. La conservación y equilibrio de las actividades humanas con el medio ambiente es uno de los factores primordiales medidos por el FIB, y por tanto tiene sentido medir el desarrollo humano en función del bienestar que logra el individuo, al mismo tiempo que logramos un adecuado equilibrio con el medio ambiente que permitiría asegurar condiciones ambientales similares para las futuras generaciones.

Japón, una nación rica, desea ahora incorporar el FIB dentro de sus índices de desarrollo. Pese al enorme crecimiento económico que ha logrado Japón, este país tiene la tasa de suicidios más alta del mundo.

Artículo de Science Daily sobre la felicidad
http://www.sciencedaily.com/releases/2008/03/080320150034.htm