warmingmap2050El Met Office Hadley Centre de Inglaterra, oficina encargada de desarrollar pronósticos del clima, ha creado un mapa en el que se detalla el impacto que tendría el cambio climático hacia el año 2050 y las predicciones no son nada alentadoras. El mapa muestra los efectos de un acelerado calentamiento del planeta si no se consigue lograr acuerdos gubernamentales que permitan establecer estrategias para limitar el calentamiento de la tierra a 2 grados centígrados. De acuerdo al estudio desarrollado por el gobierno de Gran Bretaña con el Met Office, si fracasa la próxima cita de Copenhage y no se establecen acuerdos posteriores, la temperatura en el globo se elevaría a 4 grados centígrados.

El mapa que muestra los efectos que tendría para los humanos un calentamiento de 4 grados en el globo. No hay región del planeta que escape a las alteraciones originadas por la elevación de la temperatura. Entre los desastres por venir originados por el calentamiento global se cuenta el incremento de fuegos forestales, reducción de la producción de alimentos, escasez de agua potable, incremento del nivel del mar, la vida marina se vería afectada, se incrementarían las áreas afectadas por sequías, incremento en la frecuencia e intensidad de ciclones tropicales y olas de calor. Debe considerarse que todos estos factores combinados causarán el incremento de epidemias y enfermedades, sometiendo a condiciones muy duras a las poblaciones más pobres.

El informe gráfico indica que se reducirían la cantidad de lluvias tropicales en la selva, situación que podría favorecer la aparición de incendios forestales. Esta predicción está sujeta a algunas variables climáticas pues existen informes que indican lo contrario, pero la mayoría de informes destacan que se producirían sequías en la Amazonía. El calentamiento global también afectaría el ecosistema marino, planteando un gran reto a las poblaciones que dependen de la actividad pesquera.

Las olas de calor afectarían la salud de poblaciones enteras. En gran parte del planeta el calentamiento global produciría una elevación de temperatura de entre tres y ocho grados centígrados. Con el calentamiento, resulta casi inevitable la desaparición de glaciares en América del Sur y una reducción de al menos 50% de los glaciares del Himalaya, de acuerdo a lo indicado en el reporte del Met Office. Las poblaciones que dependen del agua obtenida a partir del deshielo de glaciares enfrentarán mayor peligro, por tanto se incrementará la presión para una mejor administración de las fuentes de agua.

Pero tal vez no sea necesario esperar muchos años más para ver los efectos del cambio climático. En Venezuela enfrentan una sequía como producto del Fenómeno de El Niño, y esta situación ha obligado a las autoridades a realizar racionamientos drásticos. El presidente de Hidrocapital, entidad encargada de la administración de agua potable en dicho país, señaló que se aplicarían cortes de agua de hasta 48 horas hasta mayo del 2010, mientras que el presidente Chávez, en su desesperación por fomentar el ahorro de agua invitó a los ciudadanos de su país a tomar duchas de solo 3 minutos “Lo he contado: un minuto para mojarse, otro para enjabonarse y el tercero para enjuagarse. Lo demás es un desperdicio”, dijo Chávez. La población de Venezuela no ha visto con buenos ojos el racionamiento, y desde ese país se informa que algunos camiones cisterna han sido secuestrados por ciudadanos armados.

El mapa interactivo se puede encontrar en esta dirección:

http://www.actoncopenhagen.decc.gov.uk/content/en/embeds/flash/4-degrees-large-map-final

El informe en formato PDF puede ser descargado en la siguiente dirección:

http://centralcontent.fco.gov.uk/central-content/campaigns/act-on-copenhagen/resources/es/pdf/4-degrees-es