(Boletín Funiber 12 – 2008) Ciclones, sequías e inundaciones serán fenómenos climáticos cada vez más frecuentes como consecuencia de una aceleración en el proceso de calentamiento global que enfrenta nuestro planeta. Estas son parte de las conclusiones a las que ha llegado un informe científico divulgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, en el que se indica que el cambio climático se está acelerando a un ritmo mayor del previsto. Esta alarmante tendencia obliga a una urgente adopción de políticas de mitigación y adaptación en los países de la Unión Europea. En el 2007, el  Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), publicó su Cuarto Informe de Evaluación en relación al calentamiento global, conjugando el esfuerzo de aproximadamente 4.000 científicos de 150 países. Como resultado de este estudio se anunció que se podría incrementar  la temperatura global hasta seis grados hacia el 2099.

Desde entonces se ha avanzado en los estudios del cambio climático, y recientemente el Fondo Mundial para la Naturaleza publicó el estudio “Cambio climático: más fuerte, más rápido y antes de lo previsto”, documento en el que se recogen las conclusiones de nuevos datos científicos y se concluye que el cambio climático se está acelerando a un ritmo mayor al previsto por el IPCC.

Llamamiento a la UE
El informe  cuenta con el respaldo científico de expertos sobre cambio climático como el Profesor Jean-Pascal van Ypersele, Profesor de Climatología y Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), quien fue recientemente elegido como Vicepresidente del IPCC.

Jean-Pascal reconoce que el cambio climático global está teniendo un impacto mayor al pronosticado por la mayoría de científicos, y considera que por tanto resulta “vital que las políticas de mitigación y adaptación se desarrollen con más urgencia y sean más ambiciosas». El científico indica que se debería perseguir como objetivo mantener el incremento global de la temperatura por debajo de los 2º C que se fijaron como meta en 1996. El IPCC considera que  para alcanzar el objetivo de  2º C sería necesario establecer en los países desarrollados medidas para alcanzar una reducción de emisiones de entre un 25 y un 40% hasta el 2020, considerando como referencia los niveles de 1990.

Hielo Ártico se evapora
Los últimos estudios demuestran que el Océano Ártico perdería la capa de hielo treinta años antes de lo previsto, y el deshielo completo podría producirse durante los veranos entre el 2013 y 2040, situación que sorprende ya que no se ha presentado un fenómeno similar en más de un millón de años.

Los científicos estiman que se presentarán cada vez más ciclones en las islas Británicas y el mar del Norte, con vientos mucho más intensos  que incrementarán las pérdidas asociadas a tormentas, en tanto que existe riesgo de presencia de huracanes y tormentas sobre todo en Europa Occidental y Central. Las predicciones indican que se incrementarán los niveles de lluvia e inundaciones en toda Europa, aunque algunas áreas localizadas como el sur de España estarán libres de estos fenómenos.

Sequías prolongadas
Los pronósticos indican que en la región mediterránea se experimentarán temperaturas extremadamente altas, como las que ocurrieron durante la ola de calor del 2003 (fenómeno que causó alrededor de 35.000 muertes prematuras en toda Europa), y se estima que incrementos en la temperatura ambiental de similar magnitud serán tres veces más frecuentes a finales de este siglo. El incremento de las temperaturas vendrá acompañado de periodos de sequía más prolongados y resecamiento de tierras de cultivo.

Retos para la UE
Para paliar los efectos del cambio climático, los científicos piden a la UE que se establezca  como meta una reducción de emisiones de al menos 30% para el 2020, tomando como referencia los niveles de 1990. Los expertos destacaron que este objetivo debe alcanzarse dentro de la Unión Europea, en lugar de recurrir a mecanismos de compensación aplicados en otros países. Este esfuerzo debe ir acompañado además por un compromiso de apoyo a los países en desarrollo para la ejecución de proyectos que les permitan hacer frente a los fenómenos producto del cambio climático.

«El cambio climático es un reto fundamental para el futuro de la humanidad y el medio ambiente. Pedimos al gobierno español su apoyo para que la UE adopte un serio compromiso en el Paquete de Clima y Energía y, así, limitar los costosos impactos que el cambio climático producirá en nuestro país y en Europa», manifestó Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena.

Fuente: www.ipsenespanol.net (20-10-08).