(Boletín Funiber 12 – 2008) El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) manifestó su entusiasmo porque México ponga en marcha «iniciativas ambientales significativas como el Plan Nacional de Desarrollo, uno de cuyos cinco pilares es el ambiente». El ejecutivo señaló durante una entrevista a Tierramerica que este país puede convertirse en «ejemplo de una economía verde exitosa para el resto de América Latina». Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA (www.pnuma.org), indicó que la institución que lidera quiere documentar «nuevos esfuerzos creativos hacia una próspera economía verde», al justificar su reunión, el pasado 22 de setiembre, con el presidente mexicano Felipe Calderón.

Steiner manifestó en una entrevista por email con Tierramérica, que «México está en una encrucijada entre la economía tradicional, guiada por los recursos, y la nueva economía verde». El ejecutivo considera que el desarrollo de las naciones en un futuro próximo está ligado al desarrollo de tecnologías verdes, y México ya está realizando acciones que lo conducen en esa dirección.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por Steiner, México alcanzó la cifra de 2.300 millones de dólares en exportación de dispositivos fotovoltaicos. Por otro lado, a nivel interno, el Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua (Procalsol) se ha trazado como meta lograr la instalación de 2.5 millones de metros cuadrados de sistemas en operación para el 2011. Steiner indica que solo para la construcción de estos sistemas se generarían 100 mil nuevos empleo. Si la construcción de estos equipos se mantiene hasta el 2020 se podría aumentar el área instalada de estos equipos a 23,5 millones de metros cuadrados, logrando al mismo tiempo una reducción de 27 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Entre los otros países de América Latina, el ejecutivo resaltó que son Brasil y Costa Rica los países que están liderando la transición hacia un modelo de energía verde, pero resaltó que «necesitamos una economía totalmente diferente para evitar el peligroso cambio climático». El ejecutivo destacó que es necesario además que los países generen mecanismos de ayuda mutua para conseguir avanzar a un ritmo más acelerado.

Ya en 1997 el Protocolo de Kyoto planteaba el Mecanismo de Desarrolo Limpio (MDL) que ayuda en la transferencia y financiamiento de tecnologías no contaminantes hacia los países pobres. Steiner indica que datos obtenidos por el Centro Risø del Pnuma, en Dinamarca, estiman que Brasil mantiene el liderazgo en esta área al haber desarrollado  303 proyectos de MDL, y México le sigue en el segundo lugar con 187 proyectos que han logrado aprobación o están en proceso de aprobarse, el ejecutivo destaca que en el caso de México se aprecia un rápido desarrollo en esta área, porque hacia el 2004 este país solo contaba con cuatro proyectos. Muy por detrás siguen Colombia con 32 proyectos, Argentina con 30 y Panamá con 14. Los expertos consideran que hacia el 2012 pueden desarrollarse hasta 1,600 proyectos de MDL en América Latina y El Caribe, facilitando el cambio hacia economías más verdes y menos intensivas en la producción de carbono.

Steiner considera que durante la próxima reunión para abordar el cambio climático en Copenhage en el 2009, México tiene «un muy importante papel de liderazgo que cumplir, actuando como puente entre el Norte (industrializado) y el Sur (en desarrollo)», y añade posteriormente «Debemos hallar un acuerdo justo para todos los países, y creo que la experiencia de México será invalorable».

Frente a la actual crisis finaciera de los Estados Unidos, el ejecutivo considera que el cambio a una economía con mayor eficiencia energética permite crear empleo, reducir costos energéticos y minimizar las emisiones de carbono, resultando en una ganancia total. Steiner resalta que las nuevas inversiones en tecnología verde «superaron 148.000 millones de dólares en 2007, lo que supone un aumento de 60 por ciento en relación al 2006.»

Fuente: www.tierramerica.org (29-09-08).